Renault es la marca generalista que más descuentos ofreció a sus clientes en España el año pasado, con 5.748 euros de media.
Con el objetivo de reactivar el mercado de vehículos y recuperar las ventas, marcas y concesionarios han emprendido diferentes acciones estratégicas. Una de ellas han sido las promociones y las ofertas en los concesionarios. Tanto es así que, según datos de promoCAR de Kantar Insights, España se ha convertido en uno de los países europeos donde se hacen más descuentos para vender coches.
En concreto, los consumidores españoles, según el estudio, disfrutaron de un descuento medio por adquisición de vehículo en 2021 de 4.337 euros, un 9% menos que el año anterior y la cifra más baja desde el 2016. Aún así, estos datos sitúan a España entre los países de la zona con mayores promociones. La media europea se sitúa en un descuento de 3.019 euros.
Y, ¿cuál es la promoción más habitual en el mercado español?
- El descuento directo sigue siendo la promoción más habitual (69%)
- Le siguen los beneficios vinculados a la financiación del vehículo (17%)
- Después, otros como los programas de fidelización y de las ayudas a la recompra (9%).
Por otro lado, el informe apunta que el descuento promocional para los vehículos eléctricos ha sufrido un significativo incremento durante los últimos años, impulsado principalmente por el apoyo adicional de los gobiernos a partir de 2019. Los coches eléctricos tuvieron un beneficio promocional medio del 20,6% sobre el precio de lista. Esto es 3 puntos porcentuales más que el año pasado. Además, le sitúa por encima del apoyo a los modelos de gasolina (15,2%) y a los diésel (16,5%).
Renault, la marca con más descuentos
La investigación también revela que Renault fue la marca generalista que mayor esfuerzo promocional medio aplicó por coche vendido en España. Un total de 5.748 euros de media, un 22% sobre su precio medio de lista y un 2,4% menos que en 2020.
Le siguen firmas como Kia, con 5.184 euros; Peugeot, con 5.167 euros (-5,2%); Fiat, con 4.759 euros (-1,6%), y Citroën, con 4.581 euros (-3,1%).