Un estudio de PwC valora la madurez en el mercado de coches eléctricos de siete países europeos.
El estudio ‘eReadiness’, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, analiza la situación de los mercados de electromovilidad en siete grandes países europeos. Según los resultados obtenidos, España, Francia e Italia presentan la puntuación general más baja.
La tercera edición del informe eReadiness 2022 -que comenzó en 2020- se ha realizado a través de una encuesta a conductores de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido.
Noruega y Suiza, los países mejor preparados
Este índice -que punto desde el 1 al más bajo al 5 el más alto- sitúa a Noruega y Suiza como los países más maduros en el mercado de la movilidad eléctrica, con un 4.5 y un 3.0, respectivamente.
Por otro lado, España, Francia e Italia no alcanzan a aprobar en este índice, son una puntación común de 2.3. Mientras que Reino Unido y Alemania presentan un índice medio de 2.6.
La principal deficiencia de España e Italia en la movilidad eléctrica se encuentra en las infraestructuras -donde puntúan con un 1.3 y un 1.4, respectivamente-. No obstante, España destaca en los incentivos públicos, con un índice del 3.8, situándose solamente por detrás de Noruega -4.3-. En las categorías de oferta y demanda, nuestro país también presenta una nota baja -2.0 y 2.3-, lo que indica que hay aún una gran necesidad de mejora.
Desde PwC sugieren cuatro acciones que consideran necesarias para mejorar a la hora de aumentar la demanda dirigidas a los grandes fabricantes y proveedores del sector de automoción. Estas son: integrar la experiencia online con el proceso de venta tradicional; diseñar una experiencia para el consumidor específica para los vehículos eléctricos; mejorar la propuesta de negocio de segunda mano; y mejorar la propuesta de valor con soluciones dirigidas a solventar algunos de los frenos frente a la compra.
Aumenta la compra por internet
Según los datos obtenidos, se ha clasificado a los encuestados en tres grupos: propietarios de vehículos eléctricos -que representan un 6% del total de consumidores encuestados, lo que supone un 2% que el año anterior-; prospectos -de los que el 55% tienen intención de comprar un vehículo eléctrico en los próximos dos años y aumentan hasta el 63% para los 5 años-; y escépticos -un 31% no piensan hacerse con un vehículo eléctrico-. Además, los principales frenos para la compra son: el mayor coste de los coches, su alcance limitado y el tiempo de recarga.
Respecto a los hábitos de compra, solo el 10% de los coches eléctricos se adquieren por Internet; sin embargo, el 55% de los encuestados aseguran que comprarán su próximo vehículo por Internet debido a la comodidad y transparencia de los precios. Además, el 57% compran paquetes y soluciones de energía junto con el vehículo, y un 14% crean sus propios puntos de recarga privados tras la compra del vehículo.
Este informe se ha realizado a partir de la elaboración del eReadiness index, a través de una encuesta a más de 4.600 consumidores de los siete países estudiados. Se ha organizado en 14 KPIs agrupados en cuatro grandes dimensiones: incentivos de los Gobiernos, infraestructuras, situación de la oferta y situación de la demanda.