Debido a la crisis de los microchips, el mercado global no ha podido hacer frente a una demanda pujante y los precios han subido a niveles ‘récord’.
La última edición de Auto Focus revela que los vehículos de ocasión de máximo tres años de antigüedad vendidos en Europa y Reino Unido pasaron a finales de 2021 a venderse un 27,5% más caros que a inicios de año. Se trata de un informe trimestral elaborado por Cox Automotive Europe sobre la industria de automoción en las anteriores zonas geográficas.
2021 ha sido, sin lugar a duda, un año totalmente inusual y complicado para la automoción, en el que se ha generado una demanda de coches usados sin precedentes. El porqué de esta demanda hay que buscarlo en la llamada ‘tormenta perfecta’ del sector. Una tormenta alimentada por la situación de la pandemia y la escasez de semiconductores y otros materiales clave como el magnesio. ‘Desafortunadamente, el mercado global no ha podido hacer frente a esta demanda y los precios han subido a niveles ‘récord’.
El segmento más afectado, el coche de ocasión de menos de tres años, se ha posicionado casi un 30% por encima de su valor en enero de 2021. Incluso, en algunos casos, nos hemos topado con modelos de VO más caros que sus homónimos nuevos.
Estas condiciones del mercado se mantendrán a lo largo de la primera mitad de 2022, según las previsiones aportadas en el informe. Señalan que la mejora depende directamente de la producción de vehículos nuevos. Una vez que esta mejora se haya producido, la presión sobre el mercado de usados se rebajará y se establecerá un equilibrio.
La misión de Manheim España
Manheim España, marca de Cox Automotive, tiene la misión de ayudar a los profesionales a gestionar esta situación. En palabras de Pablo Yllera, director general de la compañía, ‘facilitamos al profesional acceso al stock de mercados internacionales y de aportadores menos afectados. De esta manera creamos un mix de producto atractivo y en condiciones ventajosas gracias a nuestros acuerdos”, señalan.
“Sabemos que el mercado comenzará a regularse en un momento dado y para ese momento estamos preparados, no solo con nuestro departamento de subastas, sino en todos nuestros servicios de remarketing. Hemos desarrollado protocolos de actuación que nos permiten resolver situaciones complejas y asumir grandes volúmenes. Para nosotros es prioritario establecer relaciones de confianza que generen beneficios para nuestro cliente ya en 2022 y continúen mejorando”.
Es posible leer el Informe Auto Focus completo aquí.