María Márquez Gómez, responsable de Calidad y Medioambiente de Caetano Retail, nos cuenta cómo ha sido el proceso de obtención del sello del eConcesionario para el grupo de distribución que representa a 15 marcas en España.
Caetano Retail es un gran grupo de concesionarios oficiales perteneciente al Grupo Internacional Salvador Caetano. Representa a 15 marcas en España y cuenta con más de 50 puntos de venta y asistencia en territorio nacional, sumando más de 200.000 clientes al año, más de 37.000 automóviles vendidos y 1.600 empleados para dar un servicio con los más altos estándares de calidad.
El grupo de distribución ha visto reconocido su compromiso con la transformación verde y digital a través del sello del eConcesionario. Mediante esta certificación de SGS, los concesionarios son catalogados como centros de movilidad en tres áreas principales de actuación: electrificación, digitalización y eficiencia energética.
VISIBILIZAR AÑOS DE TRABAJO
A través de la obtención del sello del eConcesionario, se reconoce y comunica el esfuerzo que los grupos de distribución llevan haciendo durante años en sus centros en materia de sostenibilidad, como es el caso de Caetano Retail. Visibiliza su inversión a través de una certificación que se traduce en transparencia y confianza con el cliente.
POTENCIAR LAS DIFERENTES ÁREAS
El uso de energías alternativas, los puntos de recarga y la inversión económica que hacen los concesionarios en todo este proceso es más que elogiable. Las concesiones destacan por promover la instalación de sistemas fotovoltaicos, permitiendo generar su propia energía a través de paneles solares y ofreciendo una solución sostenible para cubrir las necesidades energéticas de los concesionarios.
La responsable de Calidad y Medioambiente del grupo manifiesta que “entre las diferentes acciones que hemos llevado a cabo cabe reseñar especialmente la gran inversión económica que hacemos desde Caetano Retail en Málaga en todo este proceso. Contamos con un departamento especializado en medioambiente, así mismo hemos apostado por la instalación de puntos de recarga en todos nuestros centros, enriqueciendo la escasa red de recarga que tenemos en nuestra Comunidad, así como los más de 1000 m2 de instalación en placas solares, para disminuir el consumo eléctrico y la huella de carbono, con una inversión de más de 500.000 € lo que nos permitirá ahorrar más de 1.500 toneladas de CO2 al año“.
En cuanto a la electrificación de la flota, María expresa que “debido a la exigencia en la normativa de la Unión Europea, que ha anunciado la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035, raro es el día que no es noticia la movilidad sostenible. Este hecho hace que el cliente de hoy se interese por las prohibiciones de circulación en sus municipios y por los inminentes cambios que se avecinan a la hora de comprarse un vehículo”. No obstante, agrega que “aún existe una serie de hándicaps que retienen al comprador a decidirse por vehículos más ecológicos y de menor impacto en el medio ambiente como son la escasez de puntos de carga, el cambio necesario de hábito en los viajes, los trámites burocráticos para la consecución de las ayudas, entre otros”.
A pesar de ello, la sociedad se está concienciando de que la cuenta atrás en el uso de combustión fósil es una realidad “y ya empiezan a discernir entre vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100 % eléctricos para su día a día“, concluye.
El proyecto del eConcesionario cuenta con el apoyo de Iberdrola y BBVA Consumer Finance.