La marca es el criterio principal en el que se fijan a la hora buscar un renting. Las preferidas en el tercer trimestre de 2024 han sido Toyota, Mercedes, SEAT, Volkswagen y BMW.
El segundo factor que marca las preferencias es el tipo de carrocería, mientras que el combustible aparece en tercer lugar.
El interés por el renting en el mercado automovilístico sigue en aumento y ha experimentado un crecimiento del 28% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, según revelan los últimos datos sobre búsquedas realizadas en coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España.
Si miramos la foto con mayor detalle vemos que la marca del vehículo es el principal criterio en el que se fijan los usuarios, destacando firmas como Toyota, Mercedes, Seat, Volkswagen y BMW en el ranking de las más solicitadas.
El siguiente factor por el que los usuarios demuestran mayor interés es el tipo de carrocería, entre los que destacan el SUV, la berlina, el coche familiar y el coupé. Mientras que, el tercer aspecto que más interesa a los usuarios, es el tipo de combustible, siendo el renting de vehículos con motor de gasolina el preferido en la mayor parte de las búsquedas.
¿Cuál es el renting ideal?
Con este cambio de tendencia, el renting se posiciona como una alternativa a la compra tradicional y una preferencia hacia opciones de movilidad cada vez más versátiles. Tendencia que se ve reforzada por los resultados del Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2024, que cada año elabora coches.net y que se basa en una muestra de alrededor de 3.300 entrevistas a usuarios que han comprado o están en proceso de compra o venta de un vehículo.
Según este informe, el modelo de cuota mensual ha crecido 24 puntos como posible solución para la movilidad si lo comparamos con los datos recabados en 2023.
¿Y cuál sería el renting ideal para quienes se plantearían esta contratación como solución a su movilidad? La radiografía de preferencias de las personas encuestadas a la hora de contratar el renting sería la de un servicio de entre 2 y 5 años, con una media de 20.620 kilómetros anuales y, de nuevo (tal y como muestran los datos de búsqueda de portal), usando la gasolina como forma favorita de propulsión.
Si analizamos qué tipología de coche van a escoger para su renting vemos que el 57% de personas preferirían contratar un renting de un vehículo nuevo frente al 43%, que se decantaría por uno de un vehículo de ocasión.
El gasto medio sí que varía, lógicamente, entre los nuevos y los de ocasión: por los primeros, los encuestados están dispuestos a pagar 232 euros al mes y por los segundos, 196 euros mensuales, lo que sitúa el gasto medio mensual entre ambas tipologías en los 214 euros. Eso sí, con una prestación imprescindible en ambos casos: que esté cubierto el mantenimiento y las averías.
El aumento en las búsquedas de renting coincide con el crecimiento real en la contratación de este tipo de servicios. Según datos presentados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) la semana pasada, comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2023, se han sumado 6.775 nuevos clientes al renting, con un crecimiento del 2,65%, hasta los 262.677.
El creciente interés reflejado en las búsquedas de este tipo de uso del vehículo en coches.net como el aumento, aunque más moderado, en los contratos reales indican un cambio en las preferencias del mercado hacia opciones de movilidad más versátiles y ajustadas a las necesidades individuales de cada conductor.