Gerardo Pérez ha completado un viaje a Colombia para explicar a los empresarios del sector el modelo de Faconauto y su experiencia en la distribución.
La Asociación Nacional de Concesionarios de Colombia (Asonac) ha celebrado esta semana en Cartagena de Indias su Convención anual para discutir sobre los retos que hoy afronta el sector de los concesionarios en el país. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha sido invitado a esta reunión donde ha explicado a los empresarios el modelo de Faconauto y la importancia que tiene en este momento el que los concesionario se unan alrededor de una patronal fuerte y representativa.
“Lo que me trae a Cartagena es explicar a nuestros compañeros concesionarios colombianos la importancia de tener una representación fuerte a nivel nacional. Quiero trasladarles las buenas prácticas que tenemos en España, cómo trabajamos con los gobiernos en seguridad vial, la integración de la mujer en los concesionarios, cómo tenemos nuestra propia universidad para formar gente joven, y no tan joven, que quiere incorporarse, y cómo también tenemos un proyecto que se llama Faconauto Verde, que trata de la descarbonización de 5.200 instalaciones que tenemos en España. Todo eso queremos hacerlo visible para ser un ejemplo para el resto de empresarios”, explicó el presidente.
Los retos de los concesionarios colombianos
Centrándose en el caso de Colombia, el presidente de Faconauto indicó la importancia de que los distribuidores estuvieran a la altura de los desafíos que hay por delante. “El auge de la venta directa, los motores de propulsión eléctricos, los vehículos de hidrógeno, la conectividad, la red 5G que va a permitir que los coches sean autónomos… El sector se va a revolucionar en los próximos diez años como nunca. Por este motivo, es importante que los empresarios se unan y como grupo puedan trabajar por soluciones conjuntas”.
Gerardo Pérez insistió durante su intervención en la importancia de trabajar junto con el Gobierno para acometer las transformaciones que necesita la automoción del país. “Lo primero que tienen que hacer los concesionarios hoy en Colombia es trabajar intensamente con el Gobierno para intentar que el mercado crezca, que se produzca una renovación del parque y crezca el empleo directo que generan. Hay que darse cuenta de que los concesionarios en Colombia tienen más de 50.000 empleados de calidad y muchos de carácter indefinido, eso hay que fortalecerlo”, señaló.
Un futuro prometedor
Por otro lado, Pérez le augura un futuro prometedor al mercado colombiano, que en 2021 vendió más de 250.000 vehículos nuevos. “Un futuro donde las ventas se incrementen como ha ocurrido en otras épocas. Debería ser un mercado robusto y potente en Colombia, pero se puede conseguir mucho más a través de la Asociación de Concesionarios y trabajando con los importadores y el Gobierno para reducir la antigüedad del parque”.