Gerardo Pérez visita la sede de Andaltec Centro Tecnológico en Martos y profundiza en el proyecto Comp0livem que busca producir un biocomposite con poda de olivar para fabricar componentes de automoción.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha mostrado su apoyo a la actividad de I+D que lleva a cabo Andaltec en el sector del automóvil en la visita que ha realizado a la sede del centro tecnológico en Martos. Gerardo Pérez ha estado acompañado por Laura Peral, responsable de Proyectos y Responsabilidad Social Corporativa; y Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto. Los responsables de la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de automóviles de España han sido recibidos por Víctor Torres, alcalde de Martos y vicepresidente de la Fundación Andaltec; y José María Navarro, gerente de Andaltec, quien ha guiado la visita por las áreas de Proyectos, Lighting, Prototipos y Laboratorios del centro.
Uno de los puntos principales de la visita ha sido el túnel de simulación nocturna de carretera de Andaltec, el más grande de uso público de Europa con sus 80 metros de largo, una infraestructura de gran interés para la industria del automóvil. Además, el investigador Francisco Javier Navas ha presentado el proyecto europeo Comp0live, liderado por Andaltec Centro Tecnológico. Este trabaja en el desarrollo de biocomposites reforzados con poda de olivar, con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano. El objetivo es fabricar componentes de automoción con el bioplástico desarrollado en este proyecto, en el que también participan Ford-Werke GmbH (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia).
Comp0live pretende valorizar este subproducto para convertirlo en una materia prima en el mercado y reducir además las emisiones de CO2 provocadas por prácticas como la quema de la poda, que aún se realiza actualmente. Uno de los avances más significativos de este proyecto es que, cuando esta fibra de poda de olivar convenientemente tratada se aditiva a un polímero como refuerzo, se crea un material bioplástico con una mejora significativa de sus propiedades. Además, se consigue un aspecto y textura innovadores, incluso cuando se trata de plásticos reciclados. Los investigadores han realizado hasta el momento avances importantes en el desarrollo del material y actualmente trabajan en el escalado de la fabricación, en el que tienen buenas perspectivas de éxito.
Servicios tecnológicos punteros
Gerardo Pérez se ha mostrado muy impresionado por las capacidades tecnológicas de Andaltec Centro Tecnológico en el sector de la automoción. “He podido conocer proyectos y servicios tecnológicos absolutamente punteros en el automóvil, un sector que está viviendo una disrupción nunca vista antes y que va a necesitar de entidades punteras a nivel tecnológico para afrontar los retos que vienen. Como jiennense, me voy comprometido con Andaltec y orgulloso de una provincia que tiene que hacer bandera de una entidad como este centro tecnológico”, ha indicado.
Por su parte, Víctor Torres ha agradecido la visita de los responsables de Faconauto a Andaltec, al que ha calificado como un referente en la innovación e investigación en los distintos sectores en los que trabaja. También ha señalado su constante apoyo a las empresas y su contribución a la generación de empleo, “lo que convierte a Martos y a la provincia de Jaén en un punto neurálgico del sector del plástico vinculado a la automoción, el packaging alimentario o productos para la agricultura”. También ha destacado la importancia de dar a conocer las capacidades tecnológicas del centro a Faconauto, que es una de las tres grandes organizaciones empresariales del sector del automóvil en España.