Más de la mitad de los encuestados para el informe elaborado por Alphabet elige el coche como el medio de transporte preferido.
Casi ocho de cada diez conductores de nuestro país expresa su falta de interés en la adquisición de VE, lo que representa un aumento del 13 % respecto a 2022. Los principales motivos detrás de esta decisión son el precio, donde el 58 % de los encuestados sostiene no estar dispuesto a pagar un precio adicional por un vehículo eléctrico en comparación con uno de combustión, así como las preocupaciones sobre la limitada red de recarga y autonomía.
Estos datos desprendidos del informe “Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles” de Alphabet, resaltan que solo el 7 % de los ciudadanos utiliza regularmente VE para sus desplazamientos, lo que supone un aumento del 1 % respecto a 2022. A pesar de este dato, el 60 % de los españoles manifestó su deseo de utilizar vehículos eléctricos en sus desplazamientos, una cifra que ha disminuido en 18 puntos porcentuales en comparación con hace diez años. En esa época, el 70 % de los encuestados veía en los VE la solución para la movilidad urbana, una cifra que ha caído al 18 % este año. Asimismo, el estudio subraya la necesidad de implementar políticas y medidas que fomenten la movilidad sostenible en las ciudades.
EL VEHÍCULO PRIVADO, EL GRAN FAVORITO
En cuanto a las preferencias de movilidad, el informe revela que el 58 % de los ciudadanos se desplaza habitualmente a pie, lo que representa un aumento de 27 puntos porcentuales en comparación con 2014. El uso del autobús ha disminuido del 58 % al 41 % en el mismo período. El automóvil ha experimentado un incremento del 16 % en la preferencia de movilidad urbana, con un 47 % de los encuestados que opta por él en la actualidad, en comparación con el 31 % en 2014.
La comodidad sigue siendo el principal motivo de elección de medio de transporte, aunque ha disminuido un 9 % en comparación con 2014. El ejercicio físico ha surgido como un nuevo motivo para elegir la forma de movilidad, con un 32 %. El ahorro ha aumentado en casi un 20 % en este período, alcanzando el 29 %, mientras que la preocupación por la ecología ha crecido hasta el 17 %.
A pesar de estas tendencias, el coche sigue siendo el medio de transporte más elegido en 2023, con un 55 % de los encuestados que lo prefiere, seguido por el autobús (36 %) y el metro (19 %).