Por otra parte, es llamativo el descenso del precio de los vehículos propulsados por diésel, que cae un -4,3%, (17.388 euros) lo mismo que ocurre con los coches movidos por baterías, cuyo precio medio desciende un -1,5% (32.886 euros). Sólo crecen, aunque de manera muy moderada los de gasolina, un 0,4% (20.182 euros).
En palabras de Marcel Blanes, Responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, “la ralentización en el precio del vehículo de ocasión la venimos observando estos últimos meses. Esta estabilización en los precios, acompañados de la buena oferta que va aumentando y, en especial, la relativa a vehículos más jóvenes y con motorizaciones menos contaminantes, hace que realmente el vehículo de ocasión en España sea la mejor opción para rejuvenecer el parque automovilístico que cada vez vemos más envejecido. Además, tenemos que tener en cuenta que el precio sigue siendo el factor más importante a la hora de decidir la compra”.
PAÍS VASCO, DE NUEVO LA CCAA CON UN MAYOR CRECIMIENTO DE PRECIO
De nuevo, y por tercer mes consecutivo, El País Vasco, se mantiene como la comunidad autónoma con el precio medio de oferta más elevado del país, 22.103 euros. Es la única que sobrepasa la barrera de los 22.000 euros y además es la región con el mayor crecimiento interanual: un 8,6%, muy cerca del incremento a doble dígito. Crece además un 2,4% más que el mes pasado, cuando su precio medio era de 21.585 euros.
El podio de los mayores incrementos en términos porcentuales lo completan Canarias, cuyo precio medio del vehículo de ocasión crece un 7,8%, y Baleares, que lo hace un 6,8%. Las dos comunidades de más peso en el país lo hacen de forma desigual: mientras el precio en Cataluña aumenta de manera moderada un 0,3%, en Madrid cae un -0,6%. En la parte baja de la tabla, Murcia, que tradicionalmente vivía los mayores crecimientos del país, es la que más cae: -5,9%
Atendiendo al precio en términos absolutos, y por detrás del País Vasco, las comunidades con el precio de oferta del coche de ocasión más alto en agosto han sido Cataluña (21.324 euros) y Baleares (21.218 euros). En la parte baja, de nuevo Extremadura (17.902 euros) y otras tres que no llegan a los 19.000 euros: Castilla la Mancha (18.227 euros), Cantabria (18.348 euros) y La Rioja (18.892 euros), exactamente igual que en julio. Si afinamos por provincias, hay tres que superan la barrera de los 23.000 euros de precio medio: Guipúzcoa (23.723 euros), Málaga (23.674 euros) y León (23.563 euros).
UNA OFERTA QUE VUELVE A CRECER A DOBLE DÍGITO, AUNQUE MÁS MODERADA: +10,2%
El número de vehículos ofertados es un termómetro del estado general del mercado de coches de ocasión en España. En este sentido, la oferta de vehículos de ocasión en
coches.net indica que ésta creció en agosto un +10,2%, un excelente aumento a doble dígito que, no obstante, queda lejos del +29,5% que experimentó el mes anterior.
Los vehículos eléctricos y de energías alternativas suponen cada vez una mayor cuota de mercado. Si hace pocos años su presencia era claramente residual, en la actualidad ya representan el 13,6% de la oferta total, con un crecimiento interanual en agosto del +46%. Los vehículos propulsados por diésel representan el 45,8% del total de la cuota de mercado, con una leve caída del -0,8%. Por su parte los coches movidos por gasolina suponen el 38,9%% del mercado y crecen un +14% respecto a agosto del año pasado.
Atendiendo al criterio de la antigüedad, de nuevo hay que destacar el crecimiento de la oferta de coches seminuevos: +11,5%. Eso sí, los que más crecieron fueron los que tienen entre 6 y 10 años: +25,8% que son los que tienen, de hecho, más cuota de mercado (27,8%). Los únicos que descendieron fueron los de una antigüedad entre 4 y 5 años: un -9,7%.
LAS VENTAS EN EL MERCADO DE OCASIÓN SUBEN UN +2%
Con un total de 158.806 coches de segunda mano vendidos en España en agosto, según los datos facilitados por Ideauto a
coches.net, en términos interanuales las
ventas han aumentado un +1,7% respecto al mismo mes del año anterior, pero han registrado un descenso del -21,8% respecto al pasado mes de julio.
Los vehículos de ocasión más vendidos en agosto siguen siendo los diésel, 83.003 unidades (un 52% del total de las transacciones). Le siguen los vehículos de gasolina con 60.156 unidades vendidas (un 38% de cuota de mercado) y los modelos híbridos que, con 14.447 unidades vendidas, representan un 9% del total de coches vendidos en el mes de agosto. En cuanto a los eléctricos puros de segunda mano (1.170 unidades vendidas el octavo mes del año), representan un escaso 1% del total.