El precio en noviembre cayó un 0,9% respecto a octubre y se situó en los 19.820 euros.
Tras un año y medio de crecimiento interanual del precio medio del vehículo de ocasión a doble dígito –con un récord en diciembre de 2021 al alcanzar el 19,9%- las aguas parecen volver poco a poco a su cauce. En noviembre, el precio medio de oferta del coche de segunda mano creció un 5,4% comparado con el mismo mes del año pasado. Es el aumento más bajo de 2022 según el barómetro de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España.
Si nos fijamos en la variación mensual, el precio medio del coche de ocasión se situó en noviembre en 19.820 euros, frente a los 19.992 euros del mes anterior, lo que supone un descenso del 0,9%. Es la tercera caída en lo que va de año del precio comparado con el mes anterior, tras los descensos de agosto (-0,1%) y abril (-1%).
“Estos datos indican que el precio medio del coche de ocasión podría estar tocando techo o, al menos, ponen de manifiesto que se está produciendo una estabilización de esos precios, tras las acentuadas subidas de los últimos 18 meses. Esto podría deberse a la lenta recuperación del stock de vehículos de ocasión que se está produciendo a causa de la paulatina mejora en las entregas de vehículos nuevos, lo que permite la renovación de flotas en las empresas del sector”, señala Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net.
El precio del seminuevo, el que más desciende
Atendiendo a la antigüedad, los precios medios de oferta de los vehículos de ocasión de menos de un año son los que más caen: un 3% respecto al mes de octubre. Por el contrario, los que menos caen son los que se sitúan en la franja de los 4 a 5 años de antigüedad, con un descenso del 1,3% en comparación con el mes anterior.
Por combustible, la mayor caída en el precio de oferta es para los VO diésel, que descienden un 1,4% respecto al mes de octubre frente a una caída más moderada de los coches propulsados por gasolina, con un descenso del 0,5%. Los eléctricos, por su parte, sólo crecen en esta ocasión un 0,1%. El precio medio, de hecho, del coche eléctrico de ocasión (34.257 euros) casi duplica al de gasolina (19.921 euros) y al diésel (18.433 euros).
Asturias sigue registrando los precios de oferta más altos
Asturias, con un precio medio de 21.022 euros, vuelve a ser un mes más la región de España con el precio medio de oferta del vehículo de ocasión más elevado. Lo lleva siendo en los últimos meses y es, de momento, la única comunidad autónoma en la que el precio medio de los coches de segunda mano rebasa los 21.000 euros. Estos datos coinciden con el significativo aumento de la oferta de los vehículos más caros: los seminuevos, que ha crecido un 30,9% respecto a octubre y un 53% respecto al último trimestre, así como la de los eléctricos, que ha registrado un incremento mensual del 10,9% y trimestral del 3,4%.
En el otro lado de la balanza se encuentra Extremadura, cuyo precio medio de oferta es de 16.460 euros. Además de Asturias, las regiones de España con los precios de oferta más elevados en octubre han sido, por este orden: Cataluña (20.412 euros), País Vasco (20.075 euros) y Madrid (20.052 euros). Estas cuatro comunidades autónomas son las únicas que han pasado la barrera de los 20.000 euros.
En términos porcentuales, llama la atención que todas las comunidades autónomas han registrado descensos en los precios medios del vehículo de ocasión, salvo dos: Castilla La Mancha (0,4%) y Canarias (0,7%). La mayor caída respecto al mes de octubre la ha sufrido Cantabria, con un descenso del -4,5%., seguida a distancia por Extremadura (-1,9%), País Vasco (-1,8%) y Valencia (-1,6%).
Cada vez más coches eléctricos
Uno de los aspectos que más llama la atención del barómetro mensual de coches.net es el relativo a la oferta de vehículos de ocasión: por un lado, el notable crecimiento de la oferta del coche eléctrico e híbrido, que aumenta un 6,3% en noviembre, lo que pone de manifiesto que cada vez hay una mayor cantidad de coches propulsados por baterías que poco a poco van entrando en el mercado de ocasión. Por otro lado, el espectacular crecimiento de la oferta de coches de menos de un año de antigüedad en el último mes, que ha sido de un 21,1%. Esto último es algo que suele suceder cada año por estas fechas y suele estar motivado por el incremento de las automatriculaciones de coches por parte de los concesionarios.
Las ventas de vo se recuperan ligeramente
Con un total de 181.349 coches de segunda mano vendidos, las ventas de vehículos de ocasión en España se recuperaron ligeramente respecto a los meses anteriores y crecieron un 8,4% en noviembre respecto al pasado mes de octubre. En la comparativa interanual el aumento ha sido del 0,5%, según datos de Ideauto para coches.net.
Por combustible, los diésel de ocasión siguen copando las ventas, concretamente el 55% del total, mientras que los gasolina han significado el 39,5%, los híbridos el 5% y los eléctricos el 0,5% de las ventas de VO de noviembre.
Marcas y modelos de segunda mano más vendidos en noviembre
Si repasamos las marcas de coches de ocasión más vendidas, vemos que SEAT, VW y Peugeot copan el podio, seguidas de Renault y Citroën. Los modelos top han sido el Volkswagen Golf (con 15 años de antigüedad media), el Renault Mégane (14 años de antigüedad) y el Seat Ibiza (14 años). Completan la lista de los 5 más vendidos en noviembre, el SEAT León (12 años) y el Ford Focus (14 años).