La Dirección General de Tráfico trabaja con una herramienta digital, PSAN para registrar de forma online las denuncias por ITV caducadas o la ausencia de seguro del vehículo.
En muchas ocasiones las multas tienen muchos problemas para llegar a sus destinos. Todavía hoy se utilizan sistemas rudimentarios para este tipo de sanciones. Hablamos de la clásica multa a papel y bolígrafo que luego puede extraviarse por el camino. Para solucionar este problema la DGT ha desarrollado la plataforma digital PSAN para que todo este tipo de procedimientos se hagan por esta vía. Ya trabaja para que todas las administraciones locales se adhieran a este sistema.
PSAN permite registrar de forma telemática para la DGT las denuncias por ITV caducadas o por no llevar el seguro vigente. De esta forma, se evita que las denuncias se traspapelen y nunca lleguen a su destino. Además, los policías locales pueden enviar las sanciones desde el teléfono móvil. Para la DGT esta plataforma supone una optimización de los recursos, “agiliza en gran medida la tramitación administrativa y refuerza el principio de ejemplaridad de las sanciones”.
Cada vez más municipios se unen a PSAN
El objetivo de la DGT es que cada vez más administraciones locales se adhieran a este sistema de multas, y poco a poco se va consiguiendo.
La Diputación de Cádiz fue la pionera en España en el 2014 en unirse a PSAN. Unos 36 municipios firmaron este acuerdo y desde entonces remiten unos 140.000 expedientes al año. Jaén y Ponferrada siguieron a las localidades gaditanas y recientemente Arévalo, en la provincia de Ávila, ha comenzado a emplear este sistema. Desde la DGT anuncian que Madrid, la capital española y la ciudad que concentra un mayor número de habitantes en España, está en proceso de adhesión PSAN.
Herramientas como la desarrollada por la DGT para convertir en telemáticos procesos que hoy en día pueden haber quedado obsoletos, contribuyen a crear un marco más seguro para los conductores. Desde Faconauto Seguridad Vial apoyamos todas las iniciativas que ayuden a crear un entorno seguro para nuestros conductores, y el control de las sanciones así como su efectividad ayuda a crear este contexto.