La organización Transport&Enviroment ha realizado este análisis partiendo de las ventas del primer semestre de 2020.
El mercado de vehículos eléctricos se multiplicará por 3 en 2020, según un análisis de Transport&Enviroment (T&E). Este aumento se dará como consecuencia de los objetivos de reducción de CO2 por parte de los fabricantes marcados por la Unión Europea.
La organización ha partido para este análisis de las ventas de eléctricos en el primer semestre de este año. Ha tomado como referencia las estrategias de cumplimiento de los fabricantes. Julia Poliscanova, directora senior del área de vehículos limpios de T&E, ha señalado que uno de cada siete coches vendidos en Europa será eléctrico en el próximo año. Pero habrá que ser más ambiciosos a partir de 2022 por los objetivos de la UE para 2025 y 2030.
Por marcas, T&E ha indicado que PSA Group, Volvo, FCA-Tesla y BMW ya están cumpliendo con el objetivo de la UE de emisiones medias por cada automóvil fabricado. Pero Renault, Nissan, Toyota-Mazda y Ford aún tienen un pequeño margen de mejora.
Los concesionarios y la demanda de vehículos eléctricos
En distorsión con los datos ofrecidos por T&E, los concesionarios se han visto obligados a automatricular más de 2.000 vehículos entre enero y agosto de 2020 para alcanzar los objetivos exigidos por las marcas.
Faconauto calcula que las matriculaciones tácticas realizadas en este período han supuesto un coste para los concesionarios de 65 millones de euros. “La demanda de vehículos eléctricos es extremadamente débil. La presión regulatoria la están sufriendo los concesionarios por la obligación de los fabricantes de matricular coche sin cliente”, apuntó Gerardo Pérez, presidente de Faconauto en Cinco Días.