Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y varias provincias de Cataluña, serán las zonas donde más impacto tenga.
El Banco de España ha emitido el artículo ‘Heterogeneidad en el impacto del Programa de Incentivos a la Adquisición de Vehículos Eléctricos en España’ en el que desgrana cómo funcionará el Plan Moves II por la geografía española.
El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos señala que donde más penetración tendrá este plan en Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y en el promedio de las provincias de Cataluña, mientras que en el resto de zonas de España puede tener un impacto casi nulo.
El Plan Moves III lleva vigente desde abril de 2022 y finalizará en diciembre de 2023. Cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros y podrá ser ampliado en el caso de que se agoten los fondos. Este plan, al igual que en los anteriores tiene como objetivo fomentar la movilidad eléctrica en España con la adquisición de estos vehículos.
Plan Moves I y II
El informe detalla que el primer plan no tuvo mucho impacto en las matriculaciones “posiblemente derivado de una condicionalidad demasiado exigente”.
En relación al II y al III, el Banco de España señala un incremento tanto en el número como en la proporción de las matriculaciones de vehículos eléctricos, puesto que la cuota de estos modelos pasó del 0,25% en 2017 al 7,6% en marzo de 2022, y vincula este hecho a una “tendencia natural” por parte de los consumidores de la compra de vehículos eléctricos.
Necesidad de infraestructura
El Banco de España incide también en la importancia del desarrollo de una infraestructura potente de puntos de recarga para la penetración del vehículo eléctrico. Señala que España no está bien posicionada en este sentido, y que, sin duda, esto puede suponer un gran freno para la expansión del Plan Moves.