La cadena de suministro de Renault Group ha superado su objetivo de descarbonización para su transporte de mercancías al reducirlas casi un 7% entre 2018 y 2021
El Grupo Renault, entre 2018 y 2021, redujo la huella de carbono de su transporte de mercancías en Europa en un 6,9%. De esta forma superó su objetivo del 5,3%. Estos resultados validados en el marco de FRET21, reune un programa para los actores del transporte y la logística, dirigido por la ADEME (Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Energie) y la AUTF (Association des Utilisateurs de Transport de Fret); que anima a los expedidores de piezas y vehículos a reducir el impacto medioambiental del transporte.
Desde 2015, el Grupo ha reducido un 15% las emisiones de CO2 en Europa gracias a soluciones innovadoras. Entre ellas se encuentra el ecodiseño de envases y la reducción del número de kilómetros recorridos. Por ello, y debido a los buenos resultados, se han propuesto seguir luchando y proponiendo soluciones para conseguir que en el año 2030; en todo el mundo hayan podido reducir su huella de carbono en un 30%.
De hecho, la experta en Desarrollo Sostenible y Logística de la Cadena de Suministro de Renault, Florence Ughetto, ha confirmado que llevan más de 10 años trabajando en identificar soluciones para reducir la huella ambiental de los flujos de suministro. “Cada vez utilizamos más el transporte multimodal y mejoramos la tasa de llenado de contenedores y camiones; así como el ecodiseño de nuestros embalajes y reduciendo el número de kilómetros recorridos. Este trabajo regula muchas de las líneas de negocio del Grupo y nuestros proveedores, permitiéndonos cumplir e incluso superar nuestros objetivos de reducción de emisiones de CO2…” señala Ughetto.
Las claves de la descarbonización
El Grupo Renault cuenta con una cadena de suministro que está trabajando con los transportistas para aumentar los flujos por ferrocarril frente al transporte por camión. Se siguen desarrollando herramientas digitales para visualizar los camiones en 3D para poder aumentar el índice de carga; algo que ya en la actualidad ha evitado 12.200 toneladas de emisiones de CO2. Además, los equipos de ingeniería persisten en reducir la cantidad de envases utilizados y hacerlos más aprovechables, obteniendo una reducción de 8.800 toneladas de CO2 evitadas.
Igualmente, la cadena de suministro está guiando a la red de transportistas a través del cuestionario ECO2; permitiéndoles recuperar información relacionada sobre la eficiencia de su conducción y así poder integrar sus compromisos de reducción en los próximos años.