Se destinará una inversión pública de 11.000 millones de euros en el PERTE de microchips y semiconductores para hacer frente a la falta de stock.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la puesta en marcha del PERTE de microchips y semiconductores para paliar la crisis en el sector automovilístico. Con motivo de la participación en la II edición del foro ‘Wake Up Spain’ ha señalado que “los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores” y estas ayudas están destinadas a impulsar el avance tecnológico en España. Ya son nueve los PERTE que aprueba el Gobierno, el primero de ellos estaba destinado a promocionar el coche eléctrico y conectado.
El conflicto en Ucrania ha empeorado la crisis en el sector de la automoción. Afectando, así, a los concesionarios que parecía que poco a poco iban mejorando su situación. Pero el principal problema de esta falta de stock es que existen pocas empresas que se dediquen a fabricar los microchips y semiconductores. Además, las que ya existen están centralizadas en Asia. Lo que hace complicada su distribución.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que “los semiconductores, son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos. Por tanto, adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”. De momento no hay más información en relación a cómo se va a desarrollar la inversión de dicha cifra.
PERTE VEC para impulsar las ventas del vehículo eléctrico
Este anuncio se suma a los planes de la Unión Europea. El objetivo es reducir la dependencia que tiene el continente, en el campo de los semiconductores, de países como Estados Unidos u otros estados de Asia. Para ello, la Comisión Europea ya trabaja en una Ley Europea de Chips con un respupuetso estimado de 43.000 millones de euros.
Con esta iniciativa se pretende reactivar las ventas en muchos sectores haciendo énfasis en la automoción donde la ausencia de estos componentes ha tenido más presencia. En el mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado ya publicó la convocatoria correspondiente al PERTE VEC por un valor de 2.975 millones de euros desde el año pasado hasta 2023. De todo este presupuesto, 1.425 millones irán destinados a préstamos y 1.550 millones para subvenciones. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, señaló que “este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país”.