El Ministerio de Industria se plantea ampliar hasta un año el plazo para que las empresas puedan presentar proyectos.
Con el propósito de llevar a cabo una reforma integral, el Gobierno ha tomado la decisión de aplazar la ejecución del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del motor. Y es que el Ejecutivo dejó sin asignar en la primera convocatoria el 75 % de los fondos, en concreto 2.182 millones de € de los 2.975 millones totales. Dicho esto, desde Moncloa no quieren cometer los mismos errores en la segunda convocatoria, que fue activada allá por el mes de octubre por un importe de 877,2 millones de €.
Para ello, el secretario de Industria y Pyme, Francisco Blanco, ha intensificado las reuniones con el sector de la automoción durante las últimas semanas, en las que les ha transmitido que habrá cambios importantes en la segunda convocatoria del programa.
MÁS PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS Y EJECUTAR INVERSIONES
Entre las principales peticiones de la automoción están la ampliación del plazo para presentar proyectos y ejecutar inversiones. Y es que en la primera convocatoria tan solo se daba un mes a determinadas iniciativas, como el “hub” de electromovilidad que se pretende instalar en la Zona Franca de Barcelona para heredar el espacio dejado por la planta de Nissan. Se tuvo que pedir una prórroga para reunir los avales suficientes.
En el sector también necesitan que se modifique la fecha de expiración para llevar a cabo sus inversiones, que en la primera convocatoria del PERTE del motor quedó fijada en el 30 de junio de 2025. Y es que proyectos importantes de Ford, Stellantis y Renault en España penden de ese hilo, que pasa por aplazar esa fecha y darles más tiempo si se pretende incluirlos.
PROYECTOS ÚNICOS
Otra de las reclamaciones que están encima de la mesa es la posibilidad de presentar proyectos únicos y no que estos fuesen planes que, a su vez, englobasen muchos otros más pequeños. De esta forma, las empresas de la automoción no tendrían que coordinarse con otras sociedades para llevarlos a cabo, cosa que sí sucedió en el primer PERTE del motor.