Además, la propuesta registrada por el Partido Popular (PP) en el Congreso incluye apoyo a la compra de vehículos de ocasión de hasta siete años.
El sector de la automoción es un pilar clave para la economía española. En una circunstancia como la actual, donde la industria no pasa por su mejor momento debido a la crisis de los microchips, necesita más que nunca apoyo para dinamizar el mercado y revitalizar las ventas. En este línea, la semana pasada se registró en el Congreso de los Diputados una propuesta para poner en marcha un Plan Renove hasta 2030 con fondos europeos que no discrimina por tecnologías.
La propuesta ha sido realizada por el Partido Popular. El objetivo de las medidas es conseguir una renovación mínima del 5% durante toda la década hasta 2030. Todo ello bajo la premisa de contribuir a la transformación de la industria del automóvil y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Y, ¿cómo se plantea en esta propuesta conseguir este objetivo? Según recoge Europa Press, el PP plantea ayudas públicas directas que atiendan a los criterios europeos. De tal forma, que se subvencione la compra de vehículos nuevos independientemente de su tecnología de propulsión. Además, también se recoge apoyo a la compra de vehículos de ocasión de hasta siete años.
Los incentivos, según el documento, se otorgarían en función de la renta del beneficiario, el precio y el tipo de vehículos. Estas ayudas serían compatibles con otros incentivos y estarían vigentes durante toda la década. En cuanto al presupuesto, se especifica que el “Programa Renove-30” debería de tener un apoyo económico similar al del programa Moves.
Otras medidas para modernizar el sector
De igual forma, la propuesta recoge otras medidas para modernizar la cadena de valor. Entre ellas, destaca una serie de medidas fiscales. Asimismo, llaman a incluir todas las ayudas de estos planes en las exenciones y bonificaciones del IRPF y Sociedades, rebajar los impuestos especiales a vehículos que cumplan los objetivos de emisiones…
Por último, el PP plantea el despliegue de una red nacional de recarga y abastecimiento para motorizaciones alternativas. Su objetivo es garantizar un punto de abastecimiento cada 60 kilómetros.