La intención de compra de los consumidores para este año sitúa en primera posición al coche híbrido seguido del diésel.
Según el estudio ‘Motor 2022’ elaborado por el Observatorio Cetelem, el coche eléctrico gana terreno en cuanto a la intención de compra que tienen los usuarios para este año, pero el modelo híbrido sigue como opción favorita a la hora de renovar el coche. Sin embargo, y siguiendo con los tipos de carburante, el diésel y la gasolina son los principales protagonistas (44%). Por lo tanto, podríamos decir que de cara a próximos años los motores de combustión continuarán teniendo un papel importante en la movilidad de los españoles.
Vehículo nuevo vs vehículo de ocasión
El Observatorio Cetelem también refleja que un 76% de los encuestados tienen la intención de comprar un vehículo nuevo en el próximo año. Sin embargo, solo un 24% comprará vehículos de ocasión. En este sentido es importante destacar el crecimiento en la intención de compra de coches eléctricos que pasa de un 10% a un 15%, respecto al año anterior. Si bien es cierto que la sociedad es cada vez más propensa al uso de vehículos eléctricos, el coche híbrido continua en primera posición con un 40% en la intención de compra.
Los motivos por los que los españoles no se comprarían un coche eléctrico siguen siendo:
- El precio (66%)
- La autonomía (55%)
- El no disponer de un espacio para recarga (41%)
- El tiempo de recarga (36%)
En cuanto a la autonomía necesaria para valorar la compra de un coche eléctrico: un 14% considera que entre 0 y 100 kilómetros; entre 200 y 300 kilómetros para un 18%; entre 300 y 400 km para un 22%; y entre 400 y 500 km para otro 22%; y más de 500 kilómetros para un 21%.
¿Qué uso se hace del automóvil teniendo en cuenta el mercado actual?
Ya son muchas las empresas que han introducido el teletrabajo de forma semanal y, por lo tanto, son menos los días que hay que desplazarse a la oficina. Pero a pesar de ello, en el estudio destacan que el 73% de los usuarios que tienen coche no piensan en modificar nada de su vehículo por este motivo. Sin embargo, un 20% se plantea cambiar el tipo de seguro por uno con menos cobertura con el objetivo de ahorrar.
Por otro lado, un dato importante a destacar teniendo en cuenta el aumento en el precio del combustible es que el 36% utilizará el coche con la misma frecuencia que antes. Frente a este resultado nos encontramos con un 34% que intentará utilizarlo menos y un 29% se plantea cambiar su vehículo por un coche híbrido o eléctrico.