El Consistorio madrileño pone en marcha la tercera convocatoria del plan de ayudas Cambia 360 para quienes renueven su vehículo, sin excluir a los gasolina o diésel.
El próximo día 24 de marzo dará comienzo la nueva edición del Plan Cambia 360, cuya dotación inicial es de 10,5 millones de euros, y entre los que se incluyen ayudas a aquellas personas que estén interesadas en sustituir su vehículo actual por otro menos contaminante, ya sea eléctrico o de combustión. La cuantía de la que se beneficiará cada particular dependerá del tipo de vehículo que compre. Podrán solicitar estas ayudas todos los mayores de edad que estén empadronados en Madrid y que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital española. Asimismo, han de estar al día en el pago del vehículo que quieran sustituir o achatarrar.
De esta manera, se entregarán 6.000 euros a quienes adquieran un coche ‘cero emisiones’ y 3.000 euros para los modelos ‘eco’, además de 2.500 euros extra en ambos casos si se achatarra el vehículo sin distintivo ambiental del que eran propietarios hasta entonces. En cuanto a los coches con etiqueta C, podrán beneficiarse como máximo de 2.500 euros siempre que entreguen un vehículo contaminante listo para achatarrar.
UN PLAN MUY AMBICIOSO
El objetivo principal de estas ayudas es acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de Madrid para mejorar la calidad del aire de la ciudad. El plan de renovación de vehículos por otros más eficientes no descarta ninguna tecnología, puesto que a ella también pueden acceder los coches híbridos, diésel, de gasolina e, incluso, de gas.
Asimismo, las ayudas pueden verse incrementadas hasta un 10 % en caso de pertenecer a una familia numerosa o de presentar una discapacidad con movilidad reducida y adquirir un vehículo adaptado a las necesidades de dicha persona. Estas subvenciones dirigidas a una movilidad más limpia y responsable son compatibles con otros tipos de ayudas.