El sistema está compuesto por el lidar, radar y las cámaras que garantizan una gestión compacta, integrada y precalibrada
La empresa tecnológica Continental presentará en la IAA Transportation del 20 al 25 de septiembre de este año una solución multisensorial compacta, integrada y modular para garantizar una conducción segura a vehículos comerciales y camiones. El sistema, compuesto por diversos sensores, se puede instalar rápidamente sobre el parabrisas, y facilitará una forma sencilla de complementar la conducción inteligente y automatizada. Al mismo tiempo, permitirá coordinar todos los sensores ya integrados, como el lidar, el radar y las cámaras.
Este innovador sistema multisensorial es conocido como Continental Sensor Array. Permitirá reducir el esfuerzo de mantenimiento y avanzar hacia la movilidad del futuro, tanto para los coches comerciales, como para las propias empresas de logística.
Conducción segura multisensorial en un solo montaje
El Continental Sensor Array condensa toda la tecnología más importante para la seguridad durante la conducción. Hablamos de las unidades centrales para el control, los sensores y su calibración individual y global, en un solo montaje sobre el parabrisas. Se trata de “un sistema multisensor en una solución compacta que ofrece muchas ventajas a los fabricantes de vehículos y a los usuarios”, explica el jefe de innovación del área de movilidad autónoma de Continental, Andree Hohm.
La combinación de los diferentes sistemas permite un uso fiable de la asistencia al conductor y de la conducción autónoma. Tres sistemas de sensores se emplean conjuntamente de forma sinérgica: la cámara, el lidar y el radar, utilizadas para el control crucero, la frenada de emergencia y el asistente de ángulo muerto.
Hohm incide en que “el radar, el lidar y las cámaras están precalibrados y adaptados entre sí”. Por tanto, además de ser la solución ideal para el reconocimiento de objetos y la detección holística del entorno del vehículo, el Continental Sensor Array reduce el esfuerzo en la calibración final de los demás sensores durante el montaje. En este sentido, las innovaciones en seguridad no han dejado de crecer. Especialmente en vehículos comerciales que recorren largas distancias, desde la conducción automatizada o asistida, hasta diferentes sensores de software o la conectividad inteligente.
Un sistema a medida y de fácil acondicionamiento
La jefe del Área de Negocio de Movilidad Autónoma de Camiones de Mercado en Continental, Claudia Früdt, explica que este enfoque integrador permite que los vehículos comerciales disfruten de un sistema a medida con el potencial de la conducción automatizada; especialmente, teniendo en cuenta el elevado número de paradas de los camiones. Asimismo, Hohm, incide en que este sistema beneficia en el mantenimiento y en los costes por inactividad del vehículo: “Cuando los camiones circulan de forma autónoma y están en la carretera las 24 horas del día, nuestro conjunto de sensores puede sustituirse fácilmente para realizar tareas de mantenimiento, por ejemplo. De este modo, se evitan los costosos tiempos de inactividad”.
A ello se añade que las actualizaciones posteriores en el sistema multimodal pueden aplicarse de forma rápida; ya que la arquitectura electrónica de estos vehículos se adapta a los sensores y se integra fácilmente. Por su parte, los procesos de acondicionamiento y limpieza también se simplifican. Estos están automatizados dentro del sistema de “limpieza, refrigeración y calentamiento de cámaras y sensores”. Por último, la tecnología se pueda emplear en todas las condiciones meteorológicas por su gestión térmica inteligente el grado de contaminación de cada sensor.