Un 47% de los concesionarios de la Comunidad Valenciana, adheridos a niw.es, pueden tramitar la gestión de las ayudas, así como la promoción del Black Friday a la hora de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable.
La Comunidad Valenciana ofrece ayudas para la adquisición directa o por medio de opciones de financiación para la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila combustible. Estos incentivos forman parte del Plan Moves III de la región y actualmente la convocatoria está abierta y con fondos disponibles, según aseguran fuentes de la Administración pública valenciana.
Según niw.es, el marketplace de coches de ocasión de cero a cinco años de concesionarios en España, “noviembre es un mes idóneo para la adquisición de vehículos eléctricos o enchufables ya que se pueden solicitar las ayudas de la Unión Europea así como aprovechar las promociones del Black Friday que realizan los concesionarios a través de niw.es, llegando a ahorrar hasta 7.000 euros si se entrega un coche de más de siete años de antigüedad”, señala Bartolomé Poyatos, consejero delegado del marketplace.
Concretamente, el 47% de los concesionarios de la región valenciana está presente en niw.es. Un total de 117 distribuidores ofrece en este canal online un amplio catálogo de vehículos para los conductores que apuesten por la movilidad eléctrica y por automóviles de nulas o bajas emisiones.
De este modo, particulares, autónomos, comunidades de propietarios, empresas y entidades locales pueden solicitar la subvención en la compra de coches nuevos y vehículos eléctricos y de pila combustible de determinadas categorías con hasta nueve meses de antigüedad (vehículos de demostración), desde su primera matriculación hasta la fecha de factura de compra-venta o hasta la fecha de registro de la solicitud. Se puede consultar la Base de Vehículos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para ver la lista de modelos de vehículos susceptibles de incentivos.
Cómo solicitar las ayudas
Las personas, empresas y entidades interesadas deben ponerse en contacto con los concesionarios que se adhieran al programa para iniciar su solicitud. Estos mismos concesionarios tramitarán telemáticamente las ayudas del programa Moves III. Las entidades locales y administración pública podrán realizarlo directamente, sin intermediarios.
Además, los clientes digitales pueden solicitar estas ayudas de los fondos europeos y beneficiarse de los descuentos promocionales de Black Friday en su compra online durante este mes de noviembre.
Cuantía máxima de las ayudas
La cuantía de la ayuda depende de varios factores, como el tipo de automóvil adquirido, del solicitante y de la acreditación de la baja definitiva en circulación de otro vehículo matriculado en España, bajo una serie de condiciones.
En la compra de coches de hidrógeno o de pila de combustible, la ayuda puede ascender hasta los 7.000 euros con achatarramiento (y 4.500 euros sin achatarrar). Para los híbridos enchufables, los de autonomía extendida y los eléctricos puros se contemplan diferentes cuantías en función de la autonomía, que oscilan entre los 2.500 euros y los 7.000 euros. Por su parte, los vehículos eléctricos de células de combustible y los híbridos de células de combustible incluyen cuantías más elevadas: 7.000 euros sin achatarrar otro coche y 9.000 euros con achatarramiento.
En esta edición se podrá conceder, además, un 10% adicional en las ayudas a los empadronados en municipios con población inferior a los 5.000 habitantes, a personas con discapacidad por movilidad reducida o para uso profesional para taxi o VTC.