La implementación de la metodología BIM en una carretera de estas características se realizará por primera vez en España en la autovía A-67, ubicada en Cantabria.
Las autopistas y autovías, debido a su diseño y características, son consideradas las carreteras más seguras dentro de nuestra red de transporte. No obstante, es vital remarcar que, a pesar de esta percepción, los accidentes de tráfico todavía suceden con una frecuencia alarmante en este tipo vías.
El ambicioso programa Visión Cero de Naciones Unidas tiene como objetivo que en 2050 no haya ninguna víctima en carretera. Para lograr esta meta, es crucial fomentar la seguridad vial, tanto a nivel tecnológico como a través de políticas públicas y campañas de concienciación ciudadana, como la que se realiza desde el proyecto Faconauto Seguridad Vial.
QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS AUTOPISTAS BIM
Las autopistas BIM, que están siendo planificadas a nivel global, se presentan como una prometedora herramienta para reforzar la seguridad en las vías de alta capacidad.
Las siglas BIM provienen de “Building Information Modeling”. Se trata de una metodología que engloba la creación y gestión de información digital de una infraestructura durante todo su ciclo vital, desde la fase de diseño y construcción hasta su posterior operación y mantenimiento.
En este contexto, el sistema BIM se emplea en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería con el objetivo de mejorar la eficiencia, calidad y colaboración en proyectos de construcción. Presentan numerosos beneficios, dado que son planificadas siguiendo directrices y recomendaciones de expertos en el ámbito de la seguridad vial. Por ello, durante la fase de construcción se incorporan elementos que, a menudo, solo pueden evaluarse con eficacia una vez finalizado el proyecto.
Estas directrices se centran la conducción, la distancia de frenado, la adecuada gestión del drenaje en la calzada, la optimización de la visibilidad o el diseño de curvas seguras, entre otros aspectos fundamentales.
METODOLOGÍA BIM EN ESPAÑA
La implementación de la metodología BIM en una carretera de estas características se realizará por primera vez en nuestro país en la autovía A-67, ubicada en Cantabria. Este proyecto piloto se llevará a cabo en un tramo específico de la autovía, que abarca desde los municipios de Santander hasta Polanco, y se centrará en la construcción de un tercer carril. A medida que avance la ampliación de la carretera, se analizarán simultáneamente soluciones destinadas a fortalecer la seguridad vial.
El MITMA ha adjudicado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica por un valor de 1,01 M€ para desarrollar esta prueba piloto. Dicha iniciativa se financia a través del Plan de Recuperación, que asignará 35 M€ de los fondos europeos para proyectos de digitalización en la Red de Carreteras del Estado.