Según datos del INE, el precio de los coches se ha incrementado un 3% al cierre de 2021 debido a la escasez de oferta.
La crisis de los microchips ha generado un efecto mariposa en el que se han multiplicado las consecuencias en el sector del automóvil. A la escasez de chips le siguió la falta de vehículos y a lo anterior una subida de los precios y un boom por los vehículos de ocasión. Pero, ¿cuánto han subido los precios de los coches a causa de esta crisis? El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado datos al respecto.
Según el INE, el precio de los automóviles subió un 3% el pasado mes de diciembre en tasa interanual. De tal forma, que se ha alcanzado el nivel más elevado desde mayo de 2017, según los datos definitivos publicados. Las causas de este aumento de precios se debe a la inflación general y a la escasez de materiales.
El sector, como recoge Europa Press, achaca este incremento a la crisis de los microchips pero también a otros factores como:
- Priorizar las ventas que generan una mayor rentabilidad
- El mayor contenido tecnológico de los vehículos
- El encarecimiento de otras materias primas necesarias para la fabricación de un vehículo.
Los carburantes y la posventa
De la misma forma, otros ámbitos relacionados con el sector del automóvil también están viendo cambios en sus valores. Por ejemplo, los carburantes y lubricantes para vehículos, registraron un fuerte incremento de su precio en diciembre en la comparativa interanual, con una tasa del 23,8%.
Por último, los precios de los servicios de mantenimiento y reparación para vehículos personales finalizaron el año pasado con una tasa interanual del 2,5%, al tiempo que aumentaron tres décimas en la comparativa intermensual.