Aunque la antigüedad del parque automovilístico español es de casi 14 años, nuestro país se sitúa entre los países con menos siniestralidad vial gracias a unas buenas infraestructuras.
Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) son tecnologías que se están volviendo cada vez más comunes en los vehículos modernos. Estos sistemas pueden ayudar a los conductores a evitar accidentes de tráfico al proporcionar advertencias y asistencia para evitar colisiones.
La Comisión Europea ha publicado un informe que revela que los sistemas ADAS podrían haber evitado casi la mitad de los accidentes en carretera. Estas tecnologías preventivas son obligatorias en los automóviles de nueva fabricación y asisten al conductor y refuerzan la seguridad activa del vehículo actuando de forma automática. Sin embargo, la antigüedad media del parque móvil español es de casi 14 años, lo que significa que la mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras no cuentan con estos dispositivos. A pesar de ello, España se sitúa entre los países con menos siniestralidad vial gracias a unas buenas infraestructuras. Los ADAS son capaces de minimizar las distracciones al volante, detectar fatiga, mantener el coche dentro del carril, respetar los límites de velocidad y distancia de seguridad, y evitar colisiones con vehículos cercanos.
A medida que la tecnología ADAS se vuelve más común en los vehículos nuevos, es importante que los conductores estén informados sobre las capacidades de estos sistemas. Aunque los sistemas ADAS pueden mejorar la seguridad en las carreteras, los conductores todavía tienen la responsabilidad final de operar sus vehículos de manera segura y responsable.
VÍDEOS DE LA DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT), elaboró doce vídeos divulgativos -que puedes visualizar aquí-, con el fin de concienciar a los conductores y promover el uso de los ADAS, bajo el lema general de “Movámonos mejor”.
Desde Faconauto, a través de nuestros proyectos estratégicos, Faconauto Seguridad Vial y Universidad Faconauto, colaboraremos con la DGT en la difusión de estos vídeos con el fin de conseguir que los conductores comprendan la importancia de llevar estos dispositivos activados para estar más protegidos en la carretera y reducir la mortalidad en las carreteras a la mitad al final de la década, un objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.