El barómetro anual de Metys evidencia la recuperación del sector el año pasado y la ministra Maroto incide en que la clave es la colaboración público-privada
La tercera edición del informe Auto Mobility Trends 2022 revela datos esperanzadores para la industria del automóvil. Entre algunas de las conclusiones de este barómetro anual elaborado por la consultora Metys se encuentra que el 43 % de las empresas de movilidad y automoción incrementaron sus ingresos durante 2021. Sin embargo, el 40 % de los concesionarios disminuyeron su facturación.
El estudio fue presentado por Juanjo Berbel en la Casa Seat de Barcelona y clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que celebró las opiniones contrapuestas sobre los datos extraídos y las perspectivas de futuro. Asimismo, también hizo hincapié en que la colaboración entre el sector privado y el público es fundamental. Ambos sectores se necesitan para hacer frente a todas las incertidumbres actuales derivadas de la crisis de recursos como los microchips y la inestabilidad europea por la guerra de Ucrania.
Las previsiones en el sector para 2022
El Auto Mobility Trends, que se ha elaborado a partir de encuestas a fabricantes de vehículos, proveedores de componentes, concesionarios y compañías de servicios de nueva evolución, ha dejado un sabor agridulce en las compañías en su proyección para 2022. El 35% de las empresas del sector prevé que este año habrá un crecimiento en la facturación; mientras que el otro 35% predice un descenso y el resto espera mantenerse igual que en 2021.
Por otro lado, todas las firmas de servicios de nueva movilidad estiman incrementar su facturación y volumen de negocio en 2022. En el caso de los concesionarios, el 50% afirma que estas variables disminuirán este año. Y es que las compañías de nueva movilidad vaticinan que la regulación pública para hacer frente al cambio climático les podría favorecer.
Sin embargo, el 72 % de las empresas declaran verse afectadas por estas medidas. En relación a los fondos Next Generation, solo dos de cada diez compañías creen que podrán concentrarse en obtener los fondos que impactan en el sector de la movilidad. Un 50% no tiene claro que se obtendrán beneficios de ellos.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, Alfonso Sancha ha destacado que el barómetro constata que la mayoría de empresas se recuperó en 2021. “La mayor noticia es las ganas del sector para aprovechar la crisis y salir adelante”, enfatizó Sancha.