El servicio de estudios del banco ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de las CCAA por el impulso de la industria y el turismo.
BBVA Research ha llevado a cabo una revisión de la previsión respecto al crecimiento del PIB de las comunidades autónomas de Españas durante 2023. En ella, ha recalcado el impulso de las regiones industriales -que podrán aprovecharse de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation EU- y de las turísticas.
De este modo, se prevé una mejora del 1,6 % para el conjunto del país, cuatro décimas más de lo que vaticinó. La comunidad líder en cuanto a crecimiento será Baleares, con un 3,3 %. A ella, le seguirá Canarias, con un 2,8 %. La tercera posición la ocupará Madrid, con un 2%. Aquellas que tendrán menor crecimiento serán el Principado de Asturias y la Región de Murcia, ambas con un 1 %, junto a Galicia, con un 1,1 %.
UNA ECONOMÍA RESILIENTE
La reducción del precio de la energía, el transporte y los insumos importados han motivado que la economía de las comunidades vinculadas a la industria se vean beneficiadas en 2023. Asimismo, BBVA Research prevé un crecimiento del 1,6 % del PIB nacional, gracias a la actividad industrial de comunidades como Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, entre otras.
Cabe destacar que, además, estas regiones están estrechamente ligadas al sector de la automoción. De la misma manera, la desaparición de los cuellos de botella podría fomentar el aumento de las matriculaciones durante este año en más de diez puntos. Por otro lado, el resto de las comunidades enfocadas a una producción de otros bienes tendrían una recuperación más lenta.
La recuperación de la demanda europea permite un repunte del consumo por parte de turistas no residentes, potenciando el crecimiento de las islas. También se recuperará el turismo urbano y el de negocios, que en Madrid o Cataluña tienen un peso relevante.
PREVISIONES PARA 2024
Según el servicio de estudios de BBVA, la subida de los tipos de interés se producirá en 2024, lo que generará un menor crecimiento económico. Este hecho es una amenaza para la recuperación del consumo y de la inversión en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, entre otras.
No obstante, a pesar del recorte, el país crecerá un 2,6 % durante el próximo año. Los avances del PIB más pronunciados y situados por encima de la media se concentrarán en comunidades como Asturias, Baleares, Cantabria y País Vasco.
En 2024 el total de las comunidades de España habrán recuperado el nivel de PIB de 2019, aunque en las del sur del país todavía no se habrá conseguido recuperar el nivel del PIB per cápita. Además, la tasa de empleo aumentará hasta un 2,8 %.