Una solución de financiación para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos que no superen una emisión máxima de 75gCO2/KM.
La penetración de los vehículos eléctricos en España continúa al alza. El pasado año, tres de cada diez vehículos vendidos fueron de este tipo, aumentando su cuota de mercado en más de 10 puntos respecto a 2020. El ahorro de costes en combustible y mantenimiento ha impulsado, entre otras razones, el incremento de los eléctricos en un 7,8%.
A pesar de estas positivas cifras, y de que España en 2021 ha aumentado en nueve puntos su puntuación en el indicador global de electromovilidad, se sitúa en las últimas posiciones de Europa en cuanto a la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. El reto está en aumentar, entre otras cosas, las ventas de los vehículos eléctricos; divulgar la reducción de costes que a medio y largo plazo puede suponer su adquisición; la importancia de su uso de cara al medioambiente, y las oportunidades económicas en forma de ayudas que en la actualidad se ponen a disposición de la sociedad.
BBVA pone a disposición de los clientes particulares y autónomos el préstamo coche ecológico. Una solución de financiación para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos que no superen una emisión máxima de 75gCO2/KM. Este producto ofrece un importe máximo de 75.000€; hasta 96 meses de plazo de amortización (8 años), un tipo de interés del 4,95% (TAE 5,13%) y sin comisión de apertura.
Otros motivos por los que el coche eléctrico se convierte también en la mejor opción para circular, son los beneficios fiscales. Existen descuentos; bonificaciones en las tarifas de aparcamiento regulado; e incluso exenciones en el impuesto de matriculación o circulación, además de deducciones de IRPF para empresas y autónomos.
Más ayudas para impulsar el vehículo eléctrico
Para incentivar su compra, es posible optar a ayudas como el Plan MOVES III dotado con 400 millones de euros, ampliables a 800 millones de euros, para la movilidad eléctrica. A través de las soluciones digitales de BBVA, los clientes pueden financiar vehículos híbridos enchufables y eléctricos (a un tipo de interés preferente y sin gastos de apertura) y optar a estas ayudas gracias a la campaña impulsada junto a Faconauto.
A esto se suma el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de movilidad. Con este proyecto se pondrán en marcha medidas transformadoras para la creación de un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos y conectados. De esta forma, se impulsa a través de los fondos europeos toda la cadena de valor del sector de la automoción. En este aspecto, las sinergias entre empresas, administraciones y asociaciones son claves para la electrificación de la movilidad. BBVA, por su parte, se ha asociado con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) para trabajar de manera conjunta en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que impulsen la movilidad eléctrica entre los clientes del banco.