La electrificación, los sistemas de seguridad y confort y el aumento de las ventas de SUV están detrás de este incremento.
El peso de los vehículos va en aumento. En medio siglo los coches han doblado su consistencia. En concreto, de media los nuevos vehículos han ganado un 57% más de volumen, así lo recoge el diario El País.
Este aumento ha ido ganando con el paso del tiempo, a comienzos del siglo XX el peso medio de los coches europeos rondaba los 1.020 kilos, y en el año 2010 esta cifra creció hasta los 1.380 kilos de media.
Sistemas de seguridad, SUV, algunas de las razones del aumento
Además del incremento obvio del tamaño existen otras razones que han contribuido a engrosar el peso de los nuevos modelos que han ido saliendo al mercado. Así, los sistemas de seguridad, como el ABS o los airbags son algunas de los factores que han ido ayudando al desarrollo del volumen. De este modo, las diferentes pruebas de seguridad han llevado a los fabricantes a reforzar las estructuras para hacerlas más resistentes, lo que ha supuesto también un factor más de este aumento.
De igual forma, también han contribuido los nuevos equipamientos encaminados a la comodidad del interior del coche como la climatización, los sistemas de navegación, aislamientos…
Otro factor que está ayudando a aumentar la media es el de la explosión de los SUV, estos modelos que ocupan ya primeros puestos en ventas, cuentan con unas ruedas y una carrocería más grandes que un turismo normal.
La electrificación, factor determinante
La electrificación, sin duda, representa actualmente el principal motivo por el que los vehículos continúan ganando peso. Las baterías de estos coches pesan de media entre 250 y 300 kilos. Aunque es cierto que los eléctricos aligeran su peso al requerir menos componentes que los térmicos, la balanza sigue cayendo del lado de los eléctricos.