Motores de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos Audi e-tron pueden funcionar como generadores accionados por las palas del molino.
La tecnología sigue irrumpiendo en el sector de la automoción en beneficio del medioambiente y del avance de los desafíos que afronta la industria. El último claro ejemplo es cómo ha conseguido Audi transformar un molino de viento en un generador de electrificado reutilizando motores eléctricos. Hoy en Faconauto analizamos este caso de éxito.
Para Audi una de las formas de hacer que la tecnología sea más respetuosa con el medioambiente es mantenerla en uso el mayor tiempo posible. En este sentido, la economía circular y los ciclos efectivos de segunda vida permiten ahorrar recursos de distintas maneras. Aplicando esta filosofía, el proyecto (M)icrogrid de Audi ha permitido transformar un tradicional molino de viento mallorquín en un sistema de generación de energía.
Para esta transformación se ha recurrido a motores de segunda vida reacondicionados procedentes de los vehículos eléctricos de la flota interna de Audi. Acoplado al mecanismo del molino, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red.
Según ha comunicado Audi, la potencia estimada que puede generar es de unos 15 kW. El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de seguridad.
Próximos pasos
Una vez en marcha el proyecto, Audi va a estudiar el comportamiento del sistema y su funcionamiento en distintas condiciones de uso, para definir futuros modelos de cooperación y de ampliación. Por ejemplo, una expansión del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.
Baterías de segunda vida en los Audi charging hub
Audi ya utiliza baterías de segunda vida en sus centros de recarga premium Audi Charging hub. Este innovador concepto, inaugurado el pasado mes de diciembre en Núremberg, aprovecha las baterías de iones de litio procedentes de vehículos de desarrollo desmantelados para ofrecer una moderna instalación flexible y autosuficiente, que permite a los usuarios de vehículos eléctricos cargar sus coches con hasta 320 kW de potencia.