Poder administrar libremente la energía renovable sobrante es un gran avance para hacer frente a la demanda eléctrica.
El almacenamiento de energía, como su propio nombre indica, consiste en conservar la energía renovable generada para usarla en el momento de satisfacer la demanda del mercado. Así, se aprovecha la producción y se genera un mayor impacto en el sector eléctrico aumentando la competitividad de estas fuentes de energía renovables.
Hyundai y We Drive Solar apuestan por el almacenamiento de energía
La marca de coches eléctricos compartidos, We Drive Solar, se junta con Hyundai para dar visibilidad al almacenamiento de energías renovables gracias a la tecnología Vehicle-to-Grid. Este proyecto consiste en lanzar 25 unidades del modelo Ioniq 5 que sean capaces de almacenar energía y utilizar el vehículo como producción bidireccional.
La carga bidireccional es un concepto que está cada vez más presente en el sector de la automoción y refuerza la movilidad sostenible. Las baterías de los coches cargadas a través de energía solar y eólica se utilizan como fuente de energía principal para dar cabida a este nuevo sistema de almacenamiento. Así, se consigue un servicio a gran escala que permite dejar a un lado los combustibles fósiles.
La idea de este proyecto de innovación en el terreno de la movilidad es que la ciudad de Utrecht; de la que es originaria We Drive Solar; se convierta en la primera en desplegar esta tecnología de forma global y que cuente con un sistema energético bidireccional.
La transición energética en manos de las fuentes de energía renovables
El propósito de esta innovación en el mercado eléctrico es, principalmente, dar impulso a la sostenibilidad y economía del sector automovilístico. Con el almacenamiento de energía se pretende una mayor visibilidad de las renovables, así como aumentar su presencia en el mercado.