Las sesiones de “brainstorming” se utilizan, en muchas ocasiones, de manera incorrecta, pero si se optimizan las técnicas se pueden conseguir grandes resultados.
La técnica del “brainstorming” es muy utilizada en el ámbito de la creatividad y consiste, básicamente, en poner en común las ideas de todos los miembros del equipo a la hora de desarrollar una campaña o adaptar el futuro digital al concesionario, por ejemplo. Aunque cada organización desarrolla las sesiones de “brainstorming” a su manera, Richard Holman nos deja unas claves en un artículo para Creative Review para ejecutarlas correctamente y sacar provecho de esta técnica tan valiosa.
Introduce el “brainstorming” en el concesionario
- Ten en cuenta a los integrantes de la sesión. El principal objetivo del “brainstorming” es sacar ideas variadas y dispares para, después, ponerlas en común y llegar a una conclusión innovadora. Por eso, es importante que limites a cinco el número de participantes y que, además, tengan personalidades y conocimientos distintos.
- El lugar importa. Salir del concesionario es fundamental para despejar la mente y eliminar presiones. Las cafeterías, restaurantes o zonas verdes son lugares perfectos en los que crear un ambiente distendido donde los integrantes se sientan relajados y puedan pensar con claridad.
- Estudiar el briefing antes del “brainstorming”. Compartir con antelación el objetivo de la sesión de “brainstorming” ayuda a desarrollar la creatividad individual. De esta manera los integrantes acudirán con ideas premeditadas y conocerán de antemano la finalidad de la reunión.
- Hacer uso del “brainwriting”. Por lo general, las personas más habladoras serán las que más participen a la hora de aportar ideas en el “brainstorming”. Para evitar esta situación se recomienda utilizar el “brainwriting” que, como su propio nombre indica, se trata de apuntar las ideas en un post-it de manera anónima para después discutir cada una de ellas entre todos los integrantes.
- Nombrar un líder que dirija la sesión. Como en todas las reuniones de equipo, el “brainstorming” debe contar con una persona que dé forma a la sesión y procure que todos los miembros participen sin interrupciones.
- Primar la cantidad para después aportar calidad. En este caso, la finalidad es conseguir el mayor número de ideas posibles para encontrar entre todas ellas la que mejor se adapta al objetivo del concesionario.
- No descartes las ideas irracionales. Es muy común que en el “brainstorming” aparezcan ideas de repente y que, a simple vista, no estén relacionadas con el resto. ¡Mucho cuidado! Es muy probable que este tipo de comentarios aporten a tu proyecto un enfoque innovador.