El medio AM-Online ha analizado cómo seis áreas elementales de los distribuidores se han transformado en los últimos años.
La transformación que afecta al sector está empujando a los concesionarios a adoptar la experiencia omnicanal. A pesar de todos los esfuerzos realizados por los concesionarios sigue habiendo un gran margen de mejora. Hoy en Faconauto queremos saber cómo 6 áreas clave del concesionario han remodelado su experiencia de cliente en los últimos años. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Según la última encuesta elaborada por Auto Trader, el 72% de los consumidores está abierto a comprarse un automóvil de forma online. Una cifra que invita a adoptar el canal digital y apostar por el mundo online. Pero, ¿en qué áreas estos esfuerzos están siendo mayores?
El área de finanzas
Tal y como recoge AM-Online, los concesionarios han adaptado sus funcionalidades online para permitir reservas y pagos de forma digital. Entidades como GForces, expertos en el sector de la automoción, están animando a los distribuidores a utilizar métodos alternativos en el proceso de compra de un vehículo. Señalan que de los coches reservados en diciembre en sus plataformas, el 10% de los compradores usaron Apple Pay.
Paul Hilton, director de ventas en GForces, señala que “los concesionarios deben centrarse en los sistemas de pago online y en las herramientas que ofrecen al consumidor para reservar el vehículo. No solo puede tener la opción de tarjeta de débito o crédito o PayPal, debe tener una billetera digital como parte de ese proceso de pago”.
Intercambio de vehículos
Otro de los puntos del negocio donde el área digital también está teniendo una gran importancia es en el apartado de tasación y de compra del vehículo del usuario. Según AM-Online, cada vez más usuarios quieren ver de forma online cuánto le pagaría el concesionario por entregar su vehículo antiguo.
Casi las tres cuartas partes (73 %) de los consumidores serían más propensos a visitar un concesionario, si tuvieran un intercambio parcial garantizado acordado por adelantado.
Servicios opcionales
También agregan que el área donde se trabajan los servicios opcionales de concesionario se está digitalizando rápidamente. Ponen de ejemplo que los distribuidores que están promocionando estos complementos en páginas como Carwow, están impulsando la conversión en línea en comparación con la sala de exposición. Por ejemplo, los planes de servicio obtienen una tasa de conversión del 38 % en Carwow en comparación con el 33 % en la sala de exhibición; los extras opcionales son del 39 % en comparación con el 29 %; las garantías extendidas del 34% en comparación con el 26%…
Vehículo de ocasión
En un mercado tan competitivo y complejo, es fundamental que los concesionarios ofrezcan una experiencia online excepcional o, de lo contrario, se arriesguen a perder frente a un competidor. Esto ocurre especialmente en el mercado de vehículos de ocasión. En este área señalan que lo que más se está trabajando es la conexión de datos.
“Cuando los datos no se comparten entre los sistemas en tiempo real, los canales de venta pueden desincronizarse rápidamente. Esto genera inconsistencias en los detalles clave, así como la publicidad incorrecta de vehículos que ya no están en stock o que ya han sido vendidos”, explican.
Posventa
Cuantos más concesionarios puedan tener reservas de servicios precisas de forma digital, mayor será la confianza que tendrá el consumidor. El libro blanco de Keyloop también muestra que al 82 % de los consumidores les gustaría usar herramientas digitales para mejorar su experiencia posventa con los distribuidores.
Factor humano
La mejor experiencia omnicanal es una conexión perfecta entre lo online y lo presencial. Hilton de GForces señala que “los consumidores no esperan volver al proceso de compra tradicional; quieren permanecer online. Los distribuidores tienen mucho trabajo por hacer para asegurarse de que están creando y capacitando a los equipos adecuados para hacer frente a las consultas digitales”.