Este tipo de carrocería vive un presente exitoso en nuestro país desde el punto de vista comercial, así que es muy interesante conocer qué puntos son importantes para acertar con su adquisición.
No hay duda: los SUV están triunfando en España. Y es que la mayoría de los coches que copan el top-10 de ventas a lo largo del año 2022 están dotados de este tipo de carrocería. Dicho esto, es muy interesante indicar 5 criterios a tener en cuenta para comprar un SUV para que, de esta manera, el consumidor tenga claro cuáles son los aspectos en los que debe fijarse.
El confort
La comodidad es el resultado de la intervención de varias características del vehículo: la altura libre al suelo, los materiales que conforman la tapicería y ciertos componentes mecánicos que amenicen la conducción, entre otros. La altura libre al suelo, cuanto mayor es, más facilita el acceso y la salida del coche, sobre todo a niños, a personas mayores y aquellas con movilidad reducida. También lo hace a la hora de guardar objetos en el maletero.
Los componentes que constituyen los asientos pueden hacer más agradable la estancia dentro del coche durante los trayectos que se lleven a cabo. Dicho esto, si gozan de buen tacto mucho mejor, como la alcántara, la microfibra o el cuero. Finalmente, componentes mecánicos como la suspensión adaptativa harán de la conducción un hábito agradable con su adaptación al terreno, aunque el mayor peso de su carrocería y esa altura libre al suelo que tantas ventajas le da puede provocar balanceos.
Visibilidad
Otra ventaja derivada de la mayor altura libre al suelo que caracteriza a los SUV es la visibilidad. El conductor se encuentra en una posición más elevada que el resto de tipos de vehículos y disfruta de un campo de visión más amplio. De esta forma, se puede anticipar más fácilmente a diversas situaciones.
Seguridad
La seguridad siempre ha sido, y sigue siendo, una cualidad indispensable en un coche. En el caso de los SUV y de los modelos que salen al mercado en los últimos tiempos, este aspecto está representado en la multitud de ayudas a la conducción que se le brindan al usuario: la frenada autónoma de emergencia, aviso de salida de carril, cambio automáticos de luces largas o cortas, reconocimiento de señales de tráfico y aviso de colisión, entre otros.
También en el hecho de si disponen de tracción integral, que aporta un extra en escenarios de poca adherencia y ciertas garantías para circular en superficies no asfaltadas. Sin embargo, el mayor peso de su carrocería en comparación con otro tipo de coches le hace proclive a los balanceos.
Equipamiento tecnológico
Los coches están derivando hacia un concepto de compañero de viaje que hace más ameno el día al conductor, por lo que la presencia de dispositivos tecnológicos como el Head-Up Display, un sistema multimedia dotado de conectividad, funciones útiles y control intuitivo (e incluso por voz) son, entre otros componentes, muy demandados por el público.
Consumo
Ese peso adicional con el que tiene que convivir juega en su contra en el aspecto del consumo, de forma que eleva este indicador en comparación con otros turismos.