Las campañas comerciales a través de SMS reportan grandes resultados a los negocios, sin embargo, también entrañan riesgos como el conocido como Smishing.
¿Sabías que las campañas comerciales a través de SMS registran tasas de apertura superiores al 90%? Por ello, este método de comunicación es uno de los más habituales. Los SMS se utilizan en numerosas áreas como la conformación de pedidos o enviar, recordatorios de citas, mensajes promocionales… Sin embargo, con el auge de la ciberdelincuencia también aparecen nuevos riesgos si realizas una campaña de este estilo en el concesionario.
Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se registró un aumento del 32% de los ciberdelitos. Si quieres aprovechar las ventajas de las campañas de SMS pero protegiéndote de cualquier ciberamenaza, aquí tienes 5 buenas prácticas anti “smishing”.
Referencias claras
Como se decía anteriormente, los SMS es una de las formas más habituales para recordar citas. Para que el usuario no tenga dudas sobre la fiabilidad del mismo, el mensaje debe contener la información más precisa posible como la hora, el nombre del centro… Además, es importante que no contenga faltas ortográficas ni errores.
Remitentes alfanuméricos con SMS API
Con APIs específicas, es posible que en el SMS aparezca el nombre de la empresa que envía el mensaje y no un número de teléfono.
Avisar a los clientes
Otra forma de aumentar la seguridad de los envíos es avisar previamente a los clientes sobre el método de contacto. Así, no dudarán de que se trata de un mensaje seguro y no uno fraudulento.
No solicitar información sensible
Como consejo primordial también se destaca que se debe avisar a los clientes de que nunca se les pedirá información sensible por esta vía de contacto. Nunca se le solicitará contraseñas, números de cuentas…
Enlaces seguros
Por último, y en caso de enviar enlaces por SMS, es importante que estos sean seguros. Todas las URLS deben empezar por HTTPS y no por HTTP.