Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo por el efecto Semana Santa

Las ventas de turismos y todoterrenos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen en marzo un 3,3%, con 876 ventas.

Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 0,3% en el tercer mes con 3.034 unidades.

El mercado de turismos y todoterrenos alcanza las 94.840 unidades con un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque hemos de tener en cuenta el efecto estacional de Semana Santa, dado que en 2023 cayó en abril. No obstante, la caída de marzo supone el primer retroceso desde diciembre de 2022, tras 14 meses consecutivos al alza. A pesar de esta caída, hasta marzo las matriculaciones crecen un 3,1% en comparación con el año pasado, con 244.879 unidades. De todos modos, todavía se sitúan un 22,7% inferior previo a la pandemia en 2019. Habrá que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en marzo se quedan en 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 116,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,87% inferior.

La caída en el mes se ha visto notablemente reflejado tanto en el canal de particulares como de empresas con un -3,9% y -27,3%, respectivamente. El aprovisionamiento de vehículos para afrontar el período vacacional de Semana Santa ha permitido que las ventas de rent-a-car hayan logrado un fuerte aumento del 29,7%, con 31.900 unidades.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un aumento del 3,3%, con 13.876 unidades en marzo. En el primer trimestre, se suman un total de 37.866 nuevas matriculaciones, que supone un 10,9% más que el mismo periodo del año anterior. Por canales, solamente las ventas dirigidas a autónomos registran un ligero descenso del 0,8% y 2.094 unidades. Por su parte, tanto las matriculaciones para empresas, con 9.530 ventas, como de alquiladores, con 2.252, aumentan en marzo un 0,4% y 23,3%, respectivamente.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

En marzo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su tendencia positiva y lograr un aumento del 0,3% en el mes, con 3.034 unidades. En el acumulado del año, se suman 7.949 unidades, con un crecimiento del 15%. Por tipo de vehículos, las matriculaciones de industriales suman 2.645 ventas, aumentando un 2,9%. En cuanto, a los autobuses, autocares y microbuses se ven reducidas sus ventas un 14,1%, hasta las 389 unidades.

DECLARACIONES

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “los datos de matriculación de vehículos del primer trimestre confirman nuestras previsiones. Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio, lo cual es, además, preocupante porque estamos comparando con los tres primeros meses del año pasado cuando el mercado de por sí ya se comportó de manera muy floja. Este arranque de año también confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede. En lo que va de ejercicio su aportación al mercado no llega al 11% del total de las matriculaciones frente al 12% con el que acabaron el año pasado. Con esta situación, con un mercado prácticamente estancado y con un frenazo en la venta de vehículos electrificados, se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación del parque y para que podamos aspirar a cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea”.

INFORME TURISMOS

INFORME COMERCIALES

INFORME INDUSTRIALES

Home Prensa Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo por el efecto Semana Santa