Faconauto, la patronal de los concesionarios en España, ha valorado positivamente la celebración hoy en Bruselas del Tercer Diálogo Estratégico del Futuro de la Industria del Automóvil, convocado por la Comisión Europea y al que han acudido representantes del sector.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha subrayado que este encuentro supone “un paso en la buena dirección, porque refleja que las instituciones europeas están tomando conciencia de los retos a los que se enfrenta el sector y de la necesidad de escuchar a todos los actores de la cadena de valor”.
No obstante, desde la patronal se advierte de que “el tiempo apremia” y que todavía se echa en falta mayor velocidad y, sobre todo, más concreción a la hora de definir medidas –particularmente a establecer un nuevo marco en relación a la normativa de emisiones de CO₂– que aporten certezas tanto a los ciudadanos como a las empresas que conforman el sector.
Faconauto recuerda que la transición hacia la movilidad descarbonizada no puede basarse únicamente en la fijación de plazos para la reducción de emisiones de los vehículos nuevos, sino que debe abordarse con un plan de acción de apoyo a la industria y a la demanda, desde una perspectiva integral y pragmática, que combine sostenibilidad, competitividad y cohesión social.
En este sentido, la organización ha reiterado la importancia de:
- Impulsar la demanda con planes de ayuda a la adquisición de vehículos electrificados, acompañados de programas de renovación del parque que permitan sustituir vehículos antiguos por modelos más limpios y seguros.
- Apostar por la neutralidad tecnológica, evitando dejar atrás a millones de consumidores y adaptándose a la realidad de cada mercado.
- Apoyar sin fisuras a la industria Europea para que pueda ser competitiva en los plazos y en las medidas q necesita.
- Dar un tratamiento específico al transporte pesado, cuyas actuales exigencias regulatorias resultan inviables sin medidas diferenciadas.


