El plan permitiría un ahorro del 63,7% de emisiones de CO2 sobre los vehículos retirados y ayudaría a acelerar la descarbonización del parque.
La patronal de los concesionarios cuantifica la inversión en 2,9 millones de euros, de los que la administración regional obtendría un retorno de alrededor 3,4 millones vía impuestos.
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto hoy que el País Vasco lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos. Ha sido en el transcurso de la V Jornada de Automoción del País Vasco, celebrado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV) y las empresas alavesas (SEA), y que ha clausurado Ana Belén Camacho, directora de Industria y Transición Energética del Gobierno vasco.
La propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de 2,9 millones de euros en un año por parte del Gobierno vasco, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la región sería de unos 3,4 millones de euros. Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 6,5 millones de euros.
En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 1.100 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 2.400 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
En el encuentro, se ha puesto como ejemplo el plan ‘Renueva Tu Vehículo’, puesto en marcha por la Xunta de Galicia. En esta línea, la ciudad de Madrid y Cantabria también tienen operativos sus propios planes de renovación del parque.
A pesar de ello, la evolución de las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en el País Vasco está por encima de la media en lo que va de año, y ha supuesto el 11,8% de todas las matriculaciones en el territorio, lo que sitúa a la región en el cuarto puesto a nivel nacional, solo superada por Navarra (16,9%), Cataluña (13,7%) y Castilla La-Mancha (13,3%), territorios que mantienen la media española por encima del 10%.
“La adopción de vehículos eléctricos no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad para que España lidere en industria, innovación y tecnología. Para el 75% de los ciudadanos que no accedan aun a un vehículo eléctrico, hay que destacar que las opciones híbridas y de combustión que hoy se comercializan seguirán pudiéndose conducir al menos hasta 2050. No queremos que nadie se quede atrás en este proceso y, al mismo tiempo, tenemos que sacudirnos el miedo a la electrificación y movilizar a aquellos ciudadanos que, por su situación económica o de hábitos de movilidad, pueden acceder al eléctrico. España puede hacer frente a este cambio, sabemos de lo que somos capaces y de que en 2025 se den las condiciones para que el 25% del mercado esté electrificado”, ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
DIFICULTAD PARA DESCARBONIZAR
En la jornada se ha vuelto a constatar que la edad media del parque es uno de los factores determinantes a la hora de avanzar en la descarbonización de la movilidad. El parque de turismos en el País Vasco tiene una edad media de 14,5 años, una cifra muy preocupante, ya que supera la media nacional (14,2) y con un impacto negativo sobre las emisiones. Además, en la región el 65% de los vehículos en circulación tienen más de diez años.
Finalmente, se ha coincidido en señalar que, tanto detrás de la mala evolución de la edad media del parque como de la floja electrificación, está la crisis de mercado que está afectando a las matriculaciones en la región. En los últimos cuatro años, el mercado vasco habría perdido unas 34.000 matriculaciones. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos ejercicios, ya que este año cerraría con unas 25.500 matriculaciones (+4,8%), mientras que en 2019 se hicieron 39.700 ventas.
“No podemos olvidar otro efecto positivo que tendría el plan que proponemos hoy: proporcionaría un impulso necesario al mercado automovilístico vasco, actualmente debilitado y lejos de los niveles prepandemia. Esta iniciativa ayudaría a proteger el tejido empresarial representado por los 260 concesionarios, que emplean a más de 6.800 personas y cuya actividad representa el 1,5% del PIB del País Vasco. La revitalización de este sector no solo beneficiaría al tejido empresarial, sino que también tendría un efecto multiplicador en la economía local, generando mayores ingresos y promoviendo la estabilidad económica”, ha indicado Marta Blázquez.