Home Prensa Faconauto propone un plan valenciano de renovación del parque para achatarrar 4.000 vehículos este año

El plan permitiría un ahorro del 63% de emisiones de CO2 sobre los vehículos retirados y ayudaría a acelerar la descarbonización del parque.

La patronal de los concesionarios cuantifica la inversión en 10 millones de euros, de los que la administración regional obtendría un retorno de alrededor de 12 millones vía impuestos.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto hoy que la Comunitat Valenciana lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos. Ha sido en el transcurso de la II Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana, celebrado en colaboración con Femeval y que ha clausurado Nuria Montes de Diego, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

La propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Generalitat, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.

Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la administración regional sería de unos 12 millones de euros. Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 22 millones de euros.

En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.000 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 8.400 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.

En el encuentro, se ha puesto como ejemplo el plan “Renueva Tu Vehículo”, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, que ha conseguido achatarrar más de 1.200 vehículos dinamizando, además, el mercado. En esta línea, las regiones de Madrid y Cantabria también tienen operativos sus propios planes de renovación del parque.

“Durante esta fase de transición, la descarbonización del parque no solo depende de un decidido avance hacia la electrificación, sino también de la renovación del parque con otras tecnologías de combustión que están logrando una significativa disminución de las emisiones. Implementar un plan de renovación del parque dinamizaría el mercado, enviaría un mensaje de confianza a los compradores y, lo más importante, apoyaría una ‘movilidad sostenible para todos’ al hacer accesibles las tecnologías más eficientes y seguras a una mayor parte de la ciudadanía. En este proceso, la Comunitat Valenciana también jugará un papel fundamental, liderando y facilitando la implementación de su propio plan”, ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

Dificultad para descarbonizar

En la jornada se ha vuelto a constatar que la edad media del parque es uno de los factores determinantes a la hora de avanzar en la descarbonización de la movilidad. El parque de turismos en la Comunidad Valenciana tiene una edad media de 13,9 años, una cifra que, pese a ser mejor que la media nacional (14,2), sigue siendo preocupante y con un impacto negativo sobre las emisiones. Además, en la región el 62,1% de los vehículos en circulación tiene más de diez años.

De igual modo, preocupa la negativa evolución de las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) que, en lo que va de año, sólo han supuesto el 8,7% de todas las matriculaciones, lo que sitúa a la Comunitat a la cola de España, superando solo a Ceuta y Melilla (2,9%), Extremadura (7,5%) o Andalucía (8,5%) y lejos de la media nacional (10,5%).

Finalmente, se ha coincidido en señalar que, tanto detrás de la mala evolución de la edad media del parque como de la floja electrificación, está la crisis de mercado que está afectando a las matriculaciones en la región. En los últimos cuatro años, el mercado valenciano habría perdido unas 230.000 matriculaciones. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos ejercicios, ya que este año cerraría con crecimiento del 8% y 88.000 matriculaciones (mientras que en 2019 se hicieron 130.000 ventas) y el que viene apenas superaría las 90.000 unidades.

“No podemos olvidar otro efecto positivo que tendría el plan que proponemos hoy: proporcionaría un impulso necesario al mercado automovilístico valenciano, actualmente debilitado y lejos de los niveles prepandemia. Esta iniciativa ayudaría a proteger el tejido empresarial representado por los 260 concesionarios, que emplean a más de 17.000 personas y cuya actividad representa el 2,6% del PIB de Andalucía. La revitalización de este sector no solo beneficiaría al tejido empresarial, sino que también tendría un efecto multiplicador en la economía local, generando mayores ingresos y promoviendo la estabilidad económica”, ha indicado Marta Blázquez.