Aunque reclama la adopción de otras medidas ya propuestas por la patronal para aumentar la penetración de esta tecnología en el mercado.
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha indicado que la deducción del 15% del IRPF a la adquisición de un vehículo eléctrico, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, es una buena noticia, ya que puede tener un efecto positivo y perceptible sobre sus ventas.
A falta de conocer los detalles concretos de esta medida, Faconauto se ha felicitado también porque el Gobierno, finalmente, ha recogido a una de las principales propuestas realizadas por el sector para que el vehículo eléctrico sea accesible a una base más amplia de los compradores, que es uno de los frenos para acelerar su expansión en España.
Faconauto ha recordado que ha habido ejemplos previos en nuestro país en los que una deducción directa del IRPF ha tenido un efecto positivo sobre las ventas de vehículos eléctricos. En concreto, en la Comunidad Foral de Navarra ya se ha puesto en marcha una deducción del IRPF del 30% para las inversiones en vehículos eléctricos, lo que ha permitido que su cuota en el mercado navarro haya alcanzado el 9,6%, frente al 4,6% de la media nacional.
“Valoramos positivamente el anuncio del Gobierno porque permitirá abordar una de las principales dificultades para la expansión del vehículo eléctrico, como es que el comprador tenga la percepción de que es más asequible en su precio final. Esta medida puede ser un punto de inflexión y ha de acompañarse de otras medidas paralelas que también viene planteando Faconauto, como un replanteamiento de la fiscalidad del automóvil, mejorar el funcionamiento de los Planes Moves, establecer objetivos vinculantes en el despliegue de los puntos de recarga o simplificar la dispersa normativa existente para la instalación de estos”, ha dicho José Ignacio Moya, director de Asuntos Públicos de Faconauto.