El plan, diseñado con el apoyo del sector, demuestra el impacto positivo de la colaboración público-privada y permite avanzar hacia la descarbonización y la mejora de la seguridad vial, con una repercusión directa también en la economía local y el empleo
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de Cantabria, anunciada hoy, de ampliar en 840.000 euros el presupuesto del IV Plan Renove de vehículos, tras haberse agotado prácticamente los fondos iniciales debido a la alta demanda. Esta ampliación permitirá mantener activa la iniciativa hasta su conclusión, prevista para el 31 de octubre, y supone un respaldo directo a la renovación del parque automovilístico, la mejora de la seguridad vial y la dinamización de la economía y el empleo regional.
Faconauto subraya que esta medida es fruto de la estrecha colaboración que mantiene con la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE), que ha sido determinante para trasladar las necesidades del sector al Ejecutivo regional y para que el Plan se haya consolidado como un ejemplo de éxito.
El buen comportamiento del mercado cántabro en lo que va de año avala la eficacia del Plan Renove. Las matriculaciones han crecido un 15,2%, superando el incremento medio nacional del 12,2%, lo que evidencia un entorno favorable y una respuesta positiva a los incentivos. Destaca especialmente el avance del vehículo electrificado, cuyas matriculaciones se han disparado un 89,6% en la región, frente al 54,8% en el conjunto del país, y ya representan el 15,4% del total del mercado cántabro.
“Celebramos que el Gobierno cántabro, fruto del diálogo y del trabajo con el sector, haya dado un paso adelante con un plan ambicioso, bien planteado y alineado con los retos de descarbonización y seguridad vial que afrontamos. Es, además, una clara señal de apoyo a una industria tan importante para la economía regional”, ha señalado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
La patronal recuerda que renovar el parque automovilístico no solo tiene un impacto positivo en términos medioambientales, sino que repercute directamente en la economía local y en el empleo. “Es fundamental que las administraciones entiendan que apostar por la neutralidad tecnológica y facilitar el acceso a vehículos más eficientes es la vía más realista y socialmente justa para avanzar en una movilidad verdaderamente sostenible”, ha añadido Blázquez. “Este plan, desarrollado con una colaboración ejemplar entre ASECOVE y el Gobierno cántabro, se está consolidando como un referente a nivel nacional, junto a regiones como Galicia, País Vasco, La Rioja o la Comunidad de Madrid, donde también han apostado por liderar la descarbonización de la movilidad con sus propios planes”.