Se matricularán cerca de 25.000 vehículos, todavía un 37% menos que los registros previos a la pandemia.
Faconauto destaca el papel que tienen que jugar las comunidades autónomas para poner en marcha planes de descarbonización del parque.
Las matriculaciones de vehículos registrarán en 2023 un crecimiento del 10 % en Galicia, con alrededor de 25.000 unidades comercializadas, según ha adelantado hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de la II Jornada de Automoción de Galicia, que ha reunido a cien profesionales de la automoción en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia en Santiago de Compostela.
Por provincias, A Coruña registrará un crecimiento cercano al 4 % (10.200 unidades), Pontevedra un 10 % (8.100 unidades), Lugo lo hará un 23 % (3.600 unidades) y Ourense un 17 % (3.000 unidades).
Según ha explicado Faconauto, este incremento de las matriculaciones se debe a una mejoría en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha hecho aflorar la demanda, a pesar de que el contexto económico y de consumo no ha sido el más favorable, principalmente por el incremento de los tipos de interés y el precio del dinero. En cualquier caso, el mercado gallego de automoción se encuentra todavía un 37 % por debajo de las cifras de 2019, cuando en la región se matricularon 40.425 vehículos.
Las ventas mantendrán esta tendencia positiva en los tres próximos años. Así, el ejercicio que viene se matricularán alrededor de 26.000 unidades (+5 %) en la región, en 2025 se rozarán las 27.400 (+5 %), mientras que en 2026 el crecimiento sería del 8 %, para alcanzar las 29.700 unidades registradas.
PARÓN EN LA DESCARBONIZACIÓN
Justamente, el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica también el rápido empeoramiento en la edad media del parque automovilístico gallego, que actualmente se sitúa en 15,4 años, frente a los 13,9 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Ourense (16,9 años de media), seguida de Lugo y Pontevedra, ambas con 15,7 años, y por A Coruña, con 14,7 años.
La citada debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.
Otro indicador de este preocupante proceso lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la Dirección General de Tráfico (DGT). El 36,6 % del parque actual de turismos y todoterrenos en Galicia no dispone de este distintivo medioambiental. Esta cifra engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).
Además, según se ha trasladado en la jornada, el 33,5 % del parque de la región tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel). Por su parte, la etiqueta C agrupa al 27,2 % del total de coches gallegos, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,4 del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,3 %.
Al respecto, la patronal ha puesto en valor el papel que pueden jugar los Gobiernos autonómicos para poner en el centro de sus políticas la descarbonización de la movilidad y que esta se aborde con el lema de “Movilidad para todos”, combinando la electrificación y poniendo en marcha planes de renovación del parque. En concreto, ha destacado el trabajo y la colaboración que Faconauto mantiene con la Xunta para avanzar en esta dirección.
“El camino más corto para descarbonizar es renovar el parque. Pongamos en marcha planes de achatarramiento. Ya hemos trasladado este enfoque a la Xunta, con la que estamos trabajando de manera muy cercana y constructiva. Esperamos que esta colaboración se traduzca en iniciativas concretas, ya que un plan de renovación, bien diseñado y ejecutado, redundaría en esa movilidad para todos”, ha indicado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.