Impulsado por las transferencias de los usados “jóvenes” de hasta cinco años, que acaparan el 26% del total durante este ejercicio.
Este mercado continúa envejeciendo, con vehículos que, en promedio, tienen 13,2 años, y el 56% de las operaciones corresponden a modelos con más de una década.
El VIII Observatorio del Vehículo de Ocasión, organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto, y la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), ha puesto hoy de manifiesto la recuperación del mercado de ocasión en España, que en 2024 alcanza niveles muy próximos a los registrados antes de la pandemia, situándose este año en 2,2 millones de unidades transferidas, solo un 0,3% por debajo de las cifras de 2019, según datos de Ideauto. Este resultado subraya la fortaleza del sector en un entorno marcado por la incertidumbre económica y tecnológica que afecta al vehículo nuevo.
Con las cifras presentadas, la ratio de vehículos de ocasión frente a vehículos nuevos se eleva a 2,3 a 1, superando la media de los últimos diez años, establecida en 1,9. Este dato refleja la menor sensibilidad del mercado de ocasión a los ciclos económicos en comparación con el mercado de nuevos, ya que el vehículo de ocasión se posiciona como una alternativa sustitutiva y más accesible en momentos de incertidumbre.
De este modo, el mercado de vehículos de ocasión no solo ha superado con éxito los desafíos de los últimos años, sino que se reafirma como una opción preferente para los consumidores, quienes encuentran en estos vehículos la combinación ideal de precio competitivo y disponibilidad inmediata. Este comportamiento ha impulsado al sector hacia uno de sus momentos más destacados de la última década, con perspectivas optimistas de crecimiento en los próximos años, que apuntan a alcanzar la cifra récord de 2,3 millones de unidades transferidas en 2026.
Un mercado muy viejo
Esta recuperación va de la mano con un notable repunte en el segmento de vehículos de ocasión “jóvenes”, que este año experimentarán un crecimiento del 5%, llegando a representar el 26% del total de transferencias realizadas. Sin embargo, el mercado de vehículos seminuevos, aquellos con menos de un año de antigüedad, aún muestra una recuperación más lenta y se mantiene significativamente por debajo de los niveles prepandemia. Este comportamiento está directamente influido por la caída en las matriculaciones de vehículos nuevos y las transformaciones que afectan al sector, limitando la disponibilidad de este tipo de vehículos en el mercado de ocasión.
No obstante, durante la jornada también se han señalado retos importantes, como la antigüedad del parque de ocasión. Este mercado continúa envejeciendo, con vehículos que, en promedio, tienen 13,2 años, y el 56% de las operaciones corresponden a modelos con más de una década. Gran parte de estas transacciones corresponden a operaciones entre particulares, donde los vehículos intercambiados superan, de media, los 16 años de antigüedad.
Un apartado destacado del estudio presentado hoy aborda el papel de las nuevas tecnologías y los vehículos eléctricos en el mercado de ocasión. Aunque su presencia sigue siendo limitada, al representar sólo el 2,2% del total, los eléctricos están mostrando tiempos de venta competitivos, comparables al resto de los turismos, lo que abre oportunidades de crecimiento en un entorno de transición energética.
“El mercado de vehículos de ocasión es un pilar estratégico en la automoción española, especialmente en un entorno económico y tecnológico incierto. Los datos que hemos presentado hoy confirman que los consumidores siguen confiando en el vehículo de ocasión como una solución accesible y fiable, lo que nos obliga a seguir trabajando para modernizar este mercado y fomentar su sostenibilidad. Es fundamental entender que el mercado de ocasión no solo es robusto ante los retos económicos, sino que también actúa como una solución de movilidad para miles de personas y empresas en nuestro país, como se va a demostrar en Valencia, donde el vehículo de ocasión ejercerá como tal para que los damnificados por la DANA puedan recuperar su movilidad”, ha indicado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.