Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto: “La red de concesionarios tiene que ser rentable para que todo fluya en el sector”

La vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios ha participado hoy en la VII Jornada Profesional Deia del sector del automóvil. 

Como cada año, hoy se ha celebrado una nueva edición de las Jornadas Profesionales del sector del automóvil organizada por Deia. Esta vez ha sido Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, quien ha participado en el evento con actores de relevancia del sector como Fidel Jiménez de Parga, Director General Skoda España; Manuel Terroba, Presidente de BMW Group España y Portugal; Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia; y Alberto de Aza, CEO Spain&Portugal en Fiat Chrysler Automobiles. 

Allí, Blázquez ha repasado la actualidad de los concesionarios y el sector de la automoción comenzando por las conclusiones obtenidas de la Mesa de Automoción. “Hacer una subida de impuestos al consumidor va a ser un mazazo para el mercado. También nos preocupa el empleo. Tenemos que saber a dónde vamos como industria. Nosotros como sector creemos que 1,5 millones de ventas de vehículos al año pueden sostener la riqueza del automóvil y cumplir con los objetivos medioambientales».

Sin embargo, el final de año y el comienzo del 2021 se afronta con cierta incertidumbre en los concesionarios. Especialmente, derivada por la normativa WLTP y el protocolo CAFE. «Los concesionarios son PYMES que tienen instalaciones e inversiones muy importantes. La red de concesionarios tiene que ser rentable para que todo fluya. Pero se enfrenta a la normativa WLTP y al protocolo CAFE donde las marcas están haciendo a los distribuidores automatricular vehículos eléctricos para alcanzar los objetivos».

Por último, Blázquez ha repasado la situación de la electrificación en nuestro país. Ha indicado que la renta per cápita de los españoles establece ya un freno para su expansión en la sociedad. “Tenemos que centrarnos en el cliente. El libro está por dibujar y lo tenemos que hacer juntos. Hay muchas barreras que superar hacia la nueva movilidad: el precio del vehículo eléctrico, la infraestructura de recarga…».

Los Fondos Europeos y las previsiones para 2021

De forma adicional, la vicepresidenta ejecutiva ha debatido sobre cómo y en qué se deben invertir los Fondos Europeos anunciados por el Gobierno. “Se debe trabajar con una colaboración público-privada. Esos 10.000 millones se deben utilizar para hacer una renovación profunda de toda la cadena de valor. Los concesionarios intentaremos convertirnos en empresas verdes y digitales».

Para finalizar su intervención, Blázquez ha lanzado las previsiones de Faconauto de cara al 2021. «Creemos que en 2021 creceremos alrededor de un 21%. No contemplamos otro escenario».

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad