Marta Blázquez (Faconauto): “Es un momento perfecto para que los concesionarios busquemos nuevas formas de acercarnos a los clientes”

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha participado en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para analizar el futuro de la movilidad y el sector de los concesionarios. 

La nueva situación generada por la llegada de la pandemia ha abierto un gran número de interrogantes en la industria del automóvil. ¿Cómo será el futuro para la comercialización de vehículos? ¿Que demandará el cliente? Infinidad de preguntas que se trataron en el evento organizado por Business Insider España, el IX Smart Business Meeting. Actores relevantes del sector analizaron el futuro de la industria y los retos más inminentes que afrontar. 

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, explicó cómo evolucionarán los concesionarios en los próximos años. “La digitalización es un tema clave en la actualidad. Es un momento perfecto para que los concesionarios busquemos nuevas formas de acercarnos a los clientes”, explicó durante su intervención. 

Respecto a la transformación de los distribuidores de vehículos, Blázquez aseguró que es un proceso obligatorio y el cual ya ha iniciado el sector. “Los concesionarios se van a transformar porque si nos quedamos quietos vamos a ser obsoletos. El empresariado ya lo está haciendo. Siempre piensan cómo ser más competitivos».

En una nueva realidad donde el canal digital, cada vez más, adquirirá un papel dominante, la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios reclamaba el valor de la concesión y sus profesionales. “Queremos formar parte de la cadena de valor de las ventas online. Los distribuidores tienen que formar parte de esta nueva realidad porque el producto que se vende es complejo y se necesita un personal cualificado».

La tecnología y la importancia de la unión del sector

Por otro lado, Blázquez ha indicado que la tecnología en estos momentos juega un papel primordial ya que “permite llevar a cabo cualquier modelo de negocio”. Como ejemplo, ha puesto el lanzamiento de niw.es, la plataforma digital para comprar vehículos de concesionario de menos de 5 años de una forma innovadora. 

Pero la tecnología no es solo suficiente para adecuarse a las nuevas demandas del cliente y del mercado sino que hace falta unión y trabajo en equipo. La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto señaló a las anteriores cualidades como “claves” y ha recordado que fueron muy importantes durante la dura etapa del confinamiento. 

“Durante el confinamiento, hubo una unidad de marcas, concesionarios y todo el sector. Eso nos ha ayudado a afrontar los retos de la actualidad. Si este mes se cumplen las previsiones de que crezcan las ventas de particulares después de 19 meses, todo el esfuerzo del sector habrá valido la pena». 

comparte...