Los vehículos de propulsión alternativa aumentan sus ventas en septiembre y ganan cuota de mercado

Han pasado de tener una cuota de mercado del 18,4% en el mes de enero a una del 24,6% en septiembre. 

Tras el impacto de la pandemia parece dibujarse una tendencia clara: los consumidores están dispuestos a apostar por vehículos de propulsiones alternativas como los híbridos, eléctricos, de GLP… Los datos de matriculaciones del mes de septiembre así lo aseveran. Este tipo de automóviles aumentan sus ventas en el noveno mes del año y ganan cuota de mercado respecto a los gasolina y diésel. 

La evolución hasta el momento parece clara. El resto de combustiones, excluyendo a los gasolina y diésel, han pasado de tener una cuota de mercado en enero del 18,4% a una que se aproxima al 25%. El crecimiento empieza a ser notable a partir del mes de mayo, fecha de apertura de los concesionarios tras el confinamiento, donde se mantienen siempre con una cuota superior al 20%. 

En el mes de septiembre, todas las comunidades autónomas han visto cómo las matriculaciones de este tipo de turismos crecían a excepción de Ceuta y Melilla. Llama especialmente la atención, las buenas cifras de Navarra (+142,50%) y País Vasco (135,47%) en comparación al 2019. Sin embargo, los vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno… tienen una cuota de mercado más alta en Madrid (37,73%) y Cataluña ( 15,71%). 

Pero, ¿qué vehículos de energías alternativas se están comprando? Como dato de interés para los concesionarios, en el mes de septiembre triunfaron los vehículos ECO y Cero en el segmento de los SUV Grandes con 6.396 unidades comercializadas. Le siguen otros como los compactos (3.282 unidades) o los utilitarios (2.580 unidades). Los urbanos son los que más crecen con un aumento del 259,90% respecto al 2019.

La fuerza de los híbridos, empuja al resto de energías

Como ya hemos explicado en Faconauto, los coches híbridos están cada vez más presentes en España. En 2020, han aumentado un 12% sus ventas. «El motivo de este crecimiento se debe a las restricciones que se están poniendo en marcha en algunas ciudades», el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Giménez, explicó en laSexta esta tendencia del mercado.

Otro de los motivos que están empujando a esta tendencia es el factor medioambiental. Los fabricantes se benefician de estas ventas de los concesionarios porque pueden rebajar unos gramos de CO2 por kilómetro y evitar multas. De hecho, si esta tendencia se mantiene, se prevé que las emisiones medias se reduzcan. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad