Los motivos por los que las ventas de vehículos eléctricos no terminan de arrancar en 2020

Los eléctricos puros son uno de los vehículos que más están sufriendo los estragos de la pandemia. 

A pesar de que todos los tipos de vehículos están sufriendo las consecuencias de la crisis de la COVID-19, los vehículos eléctricos están teniendo un comportamiento peor de lo estimado. Las previsiones sobre su expansión en el mercado se están quedando por debajo de lo pronosticado. Sin embargo, otras tecnologías alternativas como los híbridos no dejan de crecer. Estos son algunos motivos por los que las ventas de eléctricos no terminan de arrancar en 2020. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la cuota total de mercado de los automóviles eléctricos sigue siendo inferior a un 2%. Un dato bajo en comparación a otros países europeos. Pero, ¿a qué se deben estas cifras cuando se esperaba que en 2020 este tipo de coches iban a despuntar?

Una encuesta realizada por Auto Trader en enero aseguraba que el 16% de los compradores planeaba optar por un vehículo eléctrico puro en su siguiente compra. Sin embargo, con la llegada de la pandemia ese porcentaje se ha reducido a más de la mitad. En la actualidad, solo el 4% estaba considerando comprar un eléctrico puro. 

Entre las razones de este descenso se encuentra la situación económica del país. La entidad anterior indica que el consumidor había decidido no comprar un automóvil eléctrico por un cambio en “sus finanzas personales”. Una quinta parte señaló que estaba preocupado por gastar el dinero dada la perspectiva económica.

La realidad del coche eléctrico

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó la situación del vehículo eléctrico en una entrevista en TELE 7. «El coche eléctrico es una realidad comercial. Pero los compradores todavía no están dando el paso para adquirir ese tipo de vehículo. Se juntan dos barreras: la falta de infraestructura y el precio más elevado».

De cara a los próximos meses, el aumento del peso de la electrificación en el parque automovilístico será fundamental para cumplir con los estándares de emisiones establecidos por Europa.

comparte...