Los concesionarios: su labor educativa ante la avalancha de nuevas tecnologías

El sector del automóvil no deja de incorporar tecnología y la explicación de cómo usarla correctamente resulta imprescindible. 

En la actualidad, sería complicado encontrar un sector que no esté influido por la tecnología. El automóvil ha sido testigo, en los últimos años, de cómo los avances técnicos han invadido todos sus ámbitos. Sin embargo, su llegada implica muchos otros factores como, por ejemplo, su buen uso. En este aspecto, los concesionarios adquieren importancia y su labor educativa pasa a ser primordial ante esta avalancha de tecnologías. 

La mayoría de los nuevos sistemas incorporados en el automóvil están diseñados para aumentar la seguridad vial. Aquí se incluyen tanto los sistemas de información y entretenimiento como los conocidos como ADAS de asistencia al conductor. Para que cumplan su función, mejorar la seguridad vial y la comodidad del conductor, se debe conocer cuál es su uso correcto. 

En este sentido, y a medida que la cantidad de funciones del vehículo aumenta, los concesionarios de automóviles tienen la responsabilidad de reforzar su labor educativa. Explicar correctamente a sus clientes y asegurarse de que estén familiarizados con todos los sistemas de alta tecnología en su nueva y brillante compra antes de salir de la exposición. 

De hecho, la asociación IAM RoadSmart, que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial, ha pedido que se hagan esfuerzos, tanto desde la Industria como desde el Gobierno, para mejorar el entendimiento de la tecnología incorporada al vehículo. Este es un factor más que explica la importancia de los concesionarios en cualquier sociedad del mundo. 

Formación para conocer las últimas novedades tecnológicas

Desde Faconauto se lleva tiempo insistiendo en la importancia de adaptar la formación de las plantillas del concesionario para afrontar las nuevas realidades tecnológicas. El presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, ha reclamado “un acuerdo nacional” para la potenciación del talento. 

“Tiene que haber un trasvase de esa formación tradicional a una digital. Hay un problema en este país con el talento joven y con el de las personas de más de 50 años. También necesitamos a la mujer, tenemos un déficit porque no nos eligen. Por eso, creamos Faconauto Woman”, explica.

comparte...