Las perspectivas del sector del automóvil: de negativas a estables, según Moody´s

La agencia de calificación pronostica que las ventas mundiales se recuperarán en forma de “V” asimétrica. 

Tras el varapalo sufrido durante el segundo trimestre del año, el sector del automóvil, poco a poco, comienza a ver la luz y a iniciar el camino hacia la recuperación. Los diferentes planes de ayudas al sector lanzados por los gobiernos de cada país están ayudando a reactivar el mercado y recuperar las ventas perdidas. Por ello, las perspectivas del sector del automóvil han pasado de ser negativas a estables, según los pronósticos de Moody´s

La agencia de calificación asegura, según recoge Europa Press, que la situación del sector ha pasado de ser negativa a ser estable. Sus principales analistas prevén que durante los próximos meses sigan creciendo las matriculaciones de vehículos. Aún así, no son optimistas de cara a recuperar los niveles de ventas de antes de la pandemia. Esa cifra llegará a mediados de década. 

¿Cómo actuará el mercado en los próximos años? La perspectiva ‘estable’ refleja el aumento de las ventas desde 2021, con aumentos continuos, pero lentos, hasta 2023. El próximo año, el mercado de automóviles mundial registrará un crecimiento del 9,3%, hasta casi 80 millones de unidades. En 2022 las matriculaciones de vehículos en todo el mundo aumentarán un 7,4%. 

En lo que resta de 2020, el mercado se contraerá debido a los malos meses de la pandemia. La región que se verá más afectada por esta crisis será Europa occidental, con caídas cercanas al 25%. Estados Unidos también verá retroceder su mercado (-24,91%) mientras que las ventas de coches en China solo bajarán este ejercicio un 7%. 

Los primeros síntomas de recuperación en España

En el caso de España, los primeros síntomas positivos del mercado se vieron en el mes de julio donde aumentaron las matriculaciones e incluso el canal de los particulares creció. A pesar de que en agosto se experimentó una caída de las ventas, las sensaciones también fueron buenas, especialmente en el tráfico de visitas en la exposición y los concesionarios. 

De hecho, este gráfico realizado con datos de Faconauto muestra cómo la evolución de las ventas adquiere forma de V. Los próximos meses serán fundamentales para conocer cuál será la dinámica del sector de aquí a final de año.

Evolución del mercado de turismos
comparte...