La transformación digital a debate en la Jornada Faconauto

La mesa redonda de la Jornada Faconauto de este 17 de septiembre ha contado con grandes expertos como Enrique Martín, Director de Desarrollo de Negocio Empresas de Samsung España, Ignacio Barbero, Jefe del Departamento de Ventas Directas de Total España, Sergio Balcells, emprendedor y Sergio Ruano, Mini Manager Grupo Momentum, moderada por Carlos San José, CEO de AVI Group.

La digitalización ya forma parte del día a día de la vida de un concesionario y le acompañará de aquí en adelante. Este proceso de transformación se ha acelerado con la aparición de la COVID-19. De ahí, que en esta Jornada Faconauto de hoy hemos querido analizar cómo está siendo este proceso, cómo hay que afrontarlo y sobre todo, cómo podemos exprimirlo al máximo.

Escuchando a nuestros participantes de la mesa redonda queda patente que la digitalización viene acompaña de datos, así lo apuntó Enrique Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Samsung España: «es importante tener datos para conocer al cliente y ofrecer productos y servicios personalizados. La inteligencia artificial es clave». A lo que Martín añadió: “el entorno multicanal es fundamental pero es muy complejo. Cualquier interacción que se haga se puede hacer mediante el canal digital. Hay que manejar datos y hacer orientación al cliente”.

Ya no solo son los concesionarios los que se están adaptando a esta transformación digital que ha llegado para quedarse, también las empresas son buen ejemplo de ella. Desde Total, patrocinador principal de la Jornada Faconauto de hoy, con Ignacio Barbero como Jefe del Departamento de Ventas Directas de Total España: en Total llevamos muchos años apostando por lo digital. Esa parte de gestión de empresa interna ha sido un salto brutal en muy poco tiempo”.

Este cambio hacia las nuevas tecnologías también hace que crezca la demanda de nuevos perfiles profesionales, así nos lo apuntó Sergio Balcells, emprendedor, durante el desarrollo de nuestra mesa redonda: “necesitamos perfiles en el concesionario que tengan una visión estratégica y global del negocio y controle todos los puntos”. 

Pero además de las personas, el concesionario debe de contar con otros soportes que le ayuden a ese impulso digital, en palabras de Carlos San José, CEO de AVI Group, se traducen en: «hay muchos canales potentes como la web del concesionario o la web de la marca». Una idea a la que se suma también Sergio Balcells:  tenemos que aprovechar los medios propios: la página web y las redes sociales. Cualquier plugin gratuito puede cambiar todo como por ejemplo un botón de WhatsApp. Eso es digitalizar”.

En el transcurso de la mesa redonda, también hubo tiempo para analizar cómo se está viviendo este cambio desde la red. Sergio Ruano, Mini Manager de Momentum Motor, nos contó que: “todo está cambiando. Todos los concesionarios dedicábamos presupuesto de marketing a la parte analógica y menos a la digital. Pero ahora todo ha cambiado. El cliente llega al concesionario sabiéndolo todo”.

Con todas estas reflexiones nos queda una idea muy clara, ahora es el momento de adentrarse de lleno en la digitalización y desde Faconauto seguiremos poniendo a disposición de los concesionarios todas las herramientas para ello.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad