La ministra Reyes Maroto anuncia que se destinarán 10.000 millones de los fondos europeos al sector de la automoción

La cantidad mencionada por la poseedora de la cartera de Industria supone el 14% del total de los fondos europeos ‘Next Generation UE’. 

La Mesa de Automoción se ha convertido en un importante encuentro entre el sector y la Administración, especialmente en momentos complejos como el actual. Tras su celebración, la ministra Reyes Maroto hizo un importante anuncio. Se destinarán 10.000 millones de los fondos europeos al sector del automóvil. 

«El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años. En definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos», ha señalado Maroto. Los 10.000 millones de los fondos europeos supondrán el 14% de la cantidad total recibida por España. 

Entre los proyectos que se llevarán a cabo gracias a estas ayudas, Maroto ha señalado distintos objetivos. Unos 6.000 millones se destinarán a un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (modernización del parque, zonas de bajas emisiones, infraestructura de recarga…). Se contemplan 1.500 millones de euros para la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable; y 1.200 millones para “grandes proyectos tractores industriales” como el 5G o la conectividad. 

En cuanto a una posible ampliación de la moratoria del protocolo de emisiones WLTP, la ministra ha asegurado que su entrada en vigor no depende del Gobierno de España. Maroto indica que el Ejecutivo no puede retrasarla más pero que sí trabaja en «distintas medidas para poder compensar, minimizar el impacto de esta normativa». 

La respuesta del sector

Tras la celebración de la Mesa de Automoción, el sector en su conjunto, reclamó un modelo de Industria claro, y un compromiso de que el objetivo final común es la descarbonización y digitalización. Pero aspirando siempre a mantener un objetivo de tres millones de vehículos producidos en España en todo momento y de un mercado de vehículos de 1,5 millones de unidades anuales. 

Todas las asociaciones entienden que es una buena noticia que el Gobierno y el ministerio de Industria prioricen al sector a la hora de solicitar los fondos europeos. Por eso, ofrece su colaboración para trabajar juntos en ese modelo y su concreción en políticas sectoriales. Con el objetivo final de descarbonizar la movilidad en 2040 pero manteniendo unos niveles de producción, mercado y empleo como los actuales.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad